Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Manuel Blázquez Ruiz, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba

Investigación de excelencia

La Facultad de Ciencias de la UCO, que ofrece cinco títulos de Grado y participa con su profesorado en programas de doctorado relacionados con todos los campos de las ciencias experimentales, ha intensificado su apoyo a los programas de prácticas externas, la movilidad nacional e internacional, y el emprendimiento.

-¿Cuál es el elemento diferenciador de la Facultad de Ciencias de la UCO respecto a otras facultades andaluzas y españolas en cuanto a filosofía y metodología docente?
Un elemento fundamental y diferenciador de la Facultad de Ciencias de la UCO es la investigación. El perfil de excelencia de nuestros grupos de investigación se transmite a las enseñanzas de nuestros Grados; el alumnado encuentra una enorme facilidad para entrar en contacto con una investigación de primera línea. Un ejemplo de ello es el Summer Research Program, en el que estudiantes extranjeros realizan proyectos de investigación en un periodo de 8 a 10 semanas. Además, nuestro Centro emplea metodologías y herramientas docentes de vanguardia, con una coordinación docente que permite la integración de actividades extraacadémicas transversales junto con las actividades académicas curriculares. De todas ellas, las prácticas de laboratorio y de campo y las prácticas en empresa tienen una gran importancia. Nuestro modelo de Trabajo Fin de Grado está perfectamente integrado en los planes de estudio, como una asignatura más, y ofrece múltiples posibilidades, desde el trabajo de iniciación a la investigación, el proyecto de innovación educativa, el trabajo como actividad en empresa o el desarrollo de una idea de negocio. Prueba de la importancia que nuestro Centro otorga al TFG es la celebración de la Jornada Anual del Trabajo Fin de Grado, en la que los ya egresados presentan sus trabajos ante el profesorado y los alumnos de la Facultad.
 
-¿Cuál es su oferta de posgrado y qué aplicaciones prácticas ofrece?
La oferta de posgrado relacionada con los Grados de la Facultad de Ciencias es muy diversa. Incluye másteres en agroalimentación, investigación biomédica traslacional, biotecnología, etología, cambio global, ciencias forenses (Erasmus Mundus), electroquímica, ciencia y tecnología, química fina avanzada, materiales para el almacenamiento y conversión de energía (Erasmus Mundus), plasma, láser y tecnologías de superficie, y física avanzada. En cuanto a los programas de doctorado, la oferta incluye biociencias y ciencias agroalimentarias (mención de excelencia), biomedicina (mención de Excelencia), electroquímica, ciencia y tecnología (mención de excelencia), química fina (mención de excelencia), y recursos naturales y sostenibilidad.
 
-Hablemos de la relación entre la Facultad y el mundo empresarial. 
La relación entre la Facultad de Ciencias y el mundo empresarial es fluida y se desarrolla por dos vías: la colaboración en investigación, que se materializa a través de contratos entre empresas y grupos de investigación para la resolución de problemas específicos o apertura de líneas de investigación de interés para las empresas; y también la colaboración en materia educativa, a través de convenios de formación en prácticas externas regladas con ofertas específicas para los alumnos de nuestros cinco Grados en aproximadamente 500 empresas y otro tipo de instituciones repartidas por toda la geografía española. La investigación en la Facultad de Ciencias genera innovación continuamente, que se traduce en patentes y en spin-offs y start-ups; en particular, y por citar algunos ejemplos, tenemos nuevas empresas en los ámbitos de la química (Seneca GreenCatalyst, NanoQuimia), el medio ambiente (BioGeos) y la biotecnología (Canvax Biotech, VivaCell). Todas estas empresas están radicadas en el parque tecnológico Rabanales 21. 
 
-La investigación en la UCO tiene una larga trayectoria y un importante prestigio. ¿Se invierte suficiente en investigación en la Facultad de Ciencias?
La investigación en la Facultad de Ciencias de la UCO tiene una doble vertiente básica y aplicada, con un creciente impulso al desarrollo de patentes y proyectos que sean la base de spin-offs. La financiación de la investigación se produce a través de los proyectos en ciencia y tecnología en convocatorias competitivas de ámbito europeo, nacional y autonómico. La UCO ha desarrollado durante los últimos 20 años un programa propio de apoyo a la investigación de los grupos a través de la financiación de la reparación de instrumentación científica, becas de investigación, ayudas puente para la preparación de proyectos, y también tiene como objetivo favorecer la competitividad de los grupos emergentes de jóvenes investigadores. Por otra parte, una importante inversión se realiza en infraestructura científica a través del Servicio Centralizado de la Investigación (SCAI) con el apoyo de los grupos de investigación. El volumen de inversión en I+D+i es variable en función del éxito de las propuestas, aunque los proyectos vivos suponen varios millones de euros.
 
-¿Podría mencionarme algunos de los estudios y trabajos de investigación realizados recientemente o en proceso y su aplicación práctica? 
Entre los múltiples estudios y trabajos de investigación desarrollados por grupos de la Facultad de Ciencias se podrían citar los relacionados con el estrés oxidativo, metabolismo del nitrógeno, biotecnología agroalimentaria, tecnología de plasmas, mutagénesis y reparación de ADN, virología médica y antimicrobianos, sensores electroquímicos en agroalimentación, contaminantes, electroquímica, energías renovables, biocombustibles, residuos agrícolas e industriales, alimentación y enología, baterías, materiales avanzados para la construcción, rehabilitación y restauración, catálisis, materiales híbridos, materiales nanoestructurados, acuicultura, bienestar de animales de experimentación, ecología del comportamiento, y un largo etcétera. Esta actividad se desarrolla en los departamentos vinculados a la Facultad así como en estrecha colaboración con el Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica (IUIQFN), el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3).
Universidad de Córdoba

Av. Medina Azahara, 5, 14071, Córdoba, Córdoba, España

www.uco.es

957 218 000

957 218 030

Contacta con Universidad de Córdoba