Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Facultad de Física UB

Docencia e investigación en fotónica-luz

La Facultad de Física de la UB, ofrece formación en múltiples temas relacionados con la luz. A nivel de grado: Grado de Física con sus dos itinerarios: Física Fundamental y Física Aplicada, Grado de Ingeniería Electrónica de Telecomunicación. A nivel de máster: Máster de Fotónica, Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética y Máster en Nanociencia y Nanotecnología

Docencia de materias relacionadas con la Luz
En la oferta docente de la Facultad de Física de la UB, las materias relacionadas con la Luz están presentes de manera importante. A nivel de grado se imparte el grado de Física con sus dos itinerarios: Física Fundamental y Física Aplicada, donde se establecen las bases teóricas de la Física de la Luz, la óptica, el estudio de su carácter dual, las tecnologías asociadas y las aplicaciones de la luz en temas que son transversales en muchos àmbitos. Se imparte también el grado de Ingeniería Electrónica de Telecomunicación, donde se estudia la ciencia y tecnología hasta los últimos desarrollos en LED y láseres semiconductores. En este grado las aplicaciones de la optoelectrónica tienen un papel fundamental en todas las materias relacionadas con la comunicación y el diseño de dispositivos multimedia. A nivel de máster se imparten dos másteres interfacultativos e interuniversitarios de fotónica (ciencia y tecnología de la luz), energías renovables y sostenibilidad energética (iluminación eficiente e inteligente) y nanociencia y nanotecnología (tecnología de dispositivos fotónicos). 
 
Investigación en temas relacionados con la luz
En la facultad de Física de la UB existen diversos grupos de investigación consolidados que trabajan en temas directa o indirectamente relacionados con la Luz, desde la Optoelectrónica y la Biofotónica hasta la Ingeniería de frentes de Onda.
 
Optoelectrónica
El Departamento de Electrónica de la UB posee dos grupos dedicados a la investigación en el campo de la optoelectrónica, dirigidos por Dr. Blas Garrido y Dr. Mauricio Moreno, que trabajan en el intento de integrar la tecnología electrónica con la fotónica. La tecnología fotónica de comunicaciones por fibra óptica ha hecho posible la revolución de las comunicaciones a principios del siglo XXI. La integración de las tecnologías electrónicas y fotónicas (electrofotónica) en chips y subsistemas híbridos será una de las revoluciones que nos depara el siglo XXI. El Grupo de Electro-Fotónica (GEF) del Dr. Blas Garrido investiga en el campo del diseño, fabricación y caracterización de materiales nanoestructurados para células solares y sistemas fotovoltaicos, con la posibilidad de fabricar células solares semitransparentes (absorben el UV). El GEF investiga también cómo utilizar los materiales nanoestructurados para producir LEDs multicolor e infrarrojos integrados con tecnología microelectrónica. El objetivo final del proyecto es un chip fotónico para su aplicación en telecomunicaciones y en sensores ópticos. El grupo GEF también está involucrado en proyectos de desarrollo de luminarias LED con canales de múltiples colores para reproducir cualquier espectro que se desee. Mediante el ajuste del espectro de emisión de la luminaria al reloj interno humano (ritmo circadiano) se puede ayudar a regular el metabolismo. En este aspecto se han comenzado proyectos con empresas para el desarrollo de aplicaciones comerciales.
 
Biofotónica
Otro grupo de actividades del Departamento de Electrónica es la Biofotónica (Dr. Mauricio Moreno), donde se utiliza la luz, sus propiedades o sus efectos, para aplicaciones biológicas o biomédicas. Diseño y fabricación de dispositivos ópticos para medir la cinética de reacciones moleculares, como anticuerpo-antígeno, se ha desarrollado un equipo de Co-oximetría para medir ópticamente las diferentes variedades de hemoglobina en sangre. El pequeño tamaño del equipo permite clasificarlo como point-of-care-testing y podría utilizarse en unidades de críticos hospitalizados o como equipamiento en unidades móviles. Otro reto del grupo de investigación es el diseño de dispositivos del tipo cristal fotónico, y la instrumentación optoelectrónica necesaria, para la medida óptica de gases de efecto invernadero. 
La Biofotónica es también el foco de trabajo del Optical Trapping Lab – Grup de Biofotònica en el Departamento de Física Aplicada y Óptica (Dr. Mario Montes y Dra. Estela Martín). El grupo trabaja en el desarrollo de la tecnología de pinzas ópticas, una técnica que permite atrapar y mover objetos microscópicos sin contacto, usando la presión de radiación de haces de luz láser. Esta tecnología tiene múltiples usos en el campo de la biología celular y molecular, permitiendo manipular de manera precisa células o partes de la misma. El grupo ha desarrollado tecnología propia, patentada en Europa, Estados Unidos y Japón, que está siendo explotada por la empresa IMPETUX, una spin-off del grupo. IMPETUX tiene en el mercado dos instrumentos comerciales con destino a universidades y centros de investigación de todo el mundo.
 
Diseño y aplicaciones de los haces de luz altamente enfocados
La línea de trabajo desarrollada por los profesores Ignasi Juvells y Artur Carnicer en el grupo de Ingeniería de Frentes de Onda del Departamento de Física Aplicada y Óptica consiste en el diseño y realización experimental de haces de luz altamente enfocados con estructuras controladas tanto en lo que se refiere a la distribución de la intensidad del haz como a su polarización y momento angular. Existen diversas aplicaciones de estos haces de luz en microscopía y tecnología micro y nanoóptica. En particular se trabaja en la generación de haces confinados y en temas relacionados con superresolución en microscopia. Por otro lado, el Dr. Salvador Bosch se dedica al estudio de la interacción de partículas metálicas con haces de luz altamente focalizados. Desde el punto experimental, se realizan medidas polarimétricas en muestras plasmónicas quirales. 
 
Diseño de componentes oftálmicos
Una línea de investigación en óptica aplicada son las nuevas técnicas de diseño de componentes oftálmicos, tanto para lentes progresivas como para lentes intraoculares. Actualmente, para este diseño, se analiza el frente de onda mediante diversas técnicas interferométricas, con aplicación en el diseño de lentes de bajo coste al compensar las aberraciones o defectos de enfoque mediante la adición de estos elementos de fase y un posterior procesado de imagen. Esta línea la desarrolla el Dr. Santiago Vallmitjana en colaboración con el Dr. Salvador Bosch.
Facultat de Física de la Universitat de Barcelona, UB

C. de Martí i Franquès, 1, 08028, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.ub.edu/fisica

934 021 116

934 021 118

Contacta con Facultat de Física de la Universitat de Barcelona, UB