Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Universitat Autònoma de Barcelona

La luz en las facultades de ciencias y biociencias de la UAB

La luz siempre ha estado ligada a las ciencias y las biociencias. Su naturaleza ha constituido una de las principales preocupaciones de filósofos y científicos que la han estudiado a lo largo de más de 2.000 años. 

Las propiedades ondulatorias de la luz se establecieron definitivamente en el siglo XIX a partir de fenómenos como la interferencia o la difracción. A principios del siglo XX, fenómenos como el efecto fotoeléctrico evidenciaron que la luz también tiene aspecto corpuscular (fotones). Hay que destacar también el gran desarrollo tecnológico que se produce durante la segunda mitad del siglo XX impulsado por la invención del láser y la fabricación de fibras ópticas con bajas pérdidas y de dispositivos ópticos semiconductores. Todos estos avances han revolucionado las técnicas y la instrumentación usadas en muchos campos de la ciencia. Hoy, el concepto de luz va más allá de la luz visible y se extiende a las ondas electromagnéticas desde el infrarrojo a los rayos X.
 
Investigación relacionada con la luz 
 
La luz juega un papel central en muchas áreas de investigación en ciencias y biociencias en la UAB. Se utiliza para controlar el transporte de átomos y diseñar circuitos atómicos como alternativa a los circuitos electrónicos (atomotrónica). Se investigan también nuevas estrategias para aumentar la resolución de las técnicas de imagen (nanoscopia), y para almacenar información transportada por la luz en medios atómicos (memorias cuánticas). La refracción cónica, que se produce cuando un haz de luz se propaga de forma cónica dentro de un cristal y sale como un anillo de luz, se ha propuesto para atrapar átomos y micropartículas así como para incrementar los canales de información en comunicaciones ópticas. Se diseñan elementos difractivos y hologramas para controlar la forma de los haces de luz y polarímetros para la caracterización de materiales. También se modelizan y caracterizan moduladores espaciales de luz de cristal líquido para el procesado de imágenes y se desarrollan métodos interferométricos para la medida de alta precisión de la forma de superficies.
 
Desde la perspectiva química, se sintetizan nuevos materiales y compuestos fotoactivos, como colorantes para la preparación de tejidos impermeables y autolimpiables, fotocatalizadores para la generación de hidrógeno a partir del agua, nuevos plásticos producidos fotoquímicamente, y fármacos activados con luz que permiten disminuir los efectos secundarios en aplicaciones clínicas. Se realizan estudios computacionales de proteínas autofluorescentes y de marcadores fluorescentes para la diagnosis de enfermedades neuronales. Se desarrollan tecnologías limpias tanto para el tratamiento de aguas y aire como para la producción de energía basadas en el uso de la luz. Y se investigan nuevas estrategias para la fabricación de sensores ópticos y se establecen técnicas espectroscópicas de análisis de diversos productos, como medicamentos en la industria farmacéutica.
 
Como servicios de soporte a la investigación de la UAB destacamos los servicios de microscopia y de difracción de rayos X. El Servei de Microscòpia realiza estudios de estructura de la materia biológica, estudios microestructurales de materiales, cristalográficos o de microcircuitos electrónicos con resolución de 200 nanómetros. El Servei de Difracció de Raigs X hace estudios de difracción de polvo y de monocristal (estructuras cristalinas) sobre muestras inorgánicas y orgánicas. Hay también un servicio especializado en el crecimiento de capas de diferentes materiales con grosores de nanómetros o micras para la fabricación de dispositivos ópticos.
 
Oferta de formación en temas relacionados con la luz 
 
En los estudios de Física y los de Nanociencia y Nanotecnología se tratan los fenómenos ópticos y la formación de imágenes, en sus vertientes teórica y experimental. En cursos más avanzados se estudian temas más especializados como la fotónica, óptica cuántica, procesado de imágenes, las propiedades ópticas de los materiales, luz de sincrotrón y dispositivos nanofotónicos y optoelectrónicos. La UAB participa en el máster interuniversitario en Fotónica y en el Europhotonics: Erasmus Mundus Master in Photonics Engineering, Nanophotonics and Biophotonics en las especialidades de procesado de imagen y óptica cuántica. En otros estudios de ciencias y biociencias la luz se trata como herramienta para determinar las características y las propiedades de estructuras. Es el caso de los estudios de Química, Geología, Bioquímica, Biología, Biotecnología, Ciencias Biomédicas y del máster en Nanociencia y Nanotecnología Avanzada, donde se estudian técnicas de espectroscopia, de microscopia y de difracción de rayos X. Por otro lado, el Servei de Microscòpia organiza con la empresa Leica el curso de técnico especialista en microscopia confocal espectral. 
Facultat de Ciències i Biociències de la Universitat Autònoma de Barcelona UAB

Carretera de Bellaterra a l'Autònoma, 08193, Bellaterra - Cerdanyola del Vallès, Barcelona, Catalunya, España

www.uab.cat/ciencies

/uabbarcelona

@UAB_info

935 811 055

Contacta con Facultat de Ciències i Biociències de la Universitat Autònoma de Barcelona UAB