
Entrevista a Jaime Bosch Albesa, director ejecutivo de CleverLighting
"Los sistemas de eficiencia energética sin telegestión no generan ahorro, más de 5.000 equipos instalados nos avalan"
CleverLighting fabrica y comercializa materiales para la eficiencia energética en edificios, alumbrado exterior, alumbrado público, carreteras y túneles, siempre con telecontrol. Su principal valor se centra en ofrecer un servicio con productos que generan ahorro con eficiencia energética a clientes y usuarios finales, por ello son un referente a nivel nacional e internacional. En la actualidad CleverLighting participa en diferentes proyectos en la recarga para vehículos eléctricos aprovechando las infraestructuras de alumbrado exterior.
-Smart cities, ¿qué ventajas comporta el telecontrol y la telegestión inteligente en estos proyectos?
Actualmente, existe un objetivo claro de sostenibilidad ambiental lo que repercute en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, con importantes ahorros en los costes energéticos, sin excluir la máxima seguridad de las personas.
El alumbrado público representa una de las instalaciones de mayor incidencia en el consumo energético de una ciudad, alcanzando entre un 45% y un 80% de los presupuestos anuales en los municipios. CleverLighting aporta todo su potencial tecnológico al servicio de las ciudades gracias a su Sistema Inteligente de Telegestión para el alumbrado público, que impulsa su eficiencia energética, consigue modernizar los sistemas de alumbrado tradicional, convirtiéndolos en verdaderas autopistas de la información, capaces de ofrecer los más avanzados servicios desde sensores de control ambiental (ruido, temperatura, polución…) hasta la recarga y pago de vehículos eléctricos, servicios TIC al ciudadano, solución idónea para ofrecer servicios a ciudadanos y turistas tales como redes Wi-Fi o paneles informativos en tiempo real. Todo ello, utilizando la misma red de alumbrado público.
-¿Qué incluye un sistema completo de alumbrado?
Diseñamos centros de mando integrados en el mobiliario urbano, para evitar el robo de cableado, estabilización y reducción de tensión en cabecera configurado para luminarias LED, telegestión y telecontrol energético para edificios, escuelas y polideportivos, software de telegestión y auditoría energética ISO 50001, este software libre permite abaratar sustancialmente los costes de implantación de las infraestructuras de las smart cities, ya que no hace falta que cada ciudad desarrolle su propia plataforma si otra ciudad ya ha hecho esta inversión y comparte su solución.
-¿Qué debe tener un buen sistema de alumbrado? ¿Qué ofrecen en ese sentido?
El objetivo principal es que nuestro cliente final público o privado a través de nuestros instaladores mantenedores gestionen su infraestructura de alumbrado y regule la intensidad de luz en función de las necesidades concretas previamente pactadas. Utilizando el sistema Clever-Astro de manera eficiente, el municipio percibirá un ahorro eléctrico en alumbrado de hasta el 60% y ahorro en costes de mantenimiento del 20%. Al disminuir el consumo de energía también reducimos la emisión de gases de efecto invernadero y de otras sustancias contaminantes a la atmósfera (NOx, SO2...), contribuyendo a la reducción del impacto sobre calentamiento global.
-¿Cuándo se amortizan estas inversiones?
La inversión total realizada con el Sistema +Efficient Dynamic se amortiza entre los 12 y los 36 meses, a partir de ese momento el total del ahorro obtenido podrá revertir íntegramente en la mejora y la gestión del alumbrado exterior. Además, si nos adherimos a las numerosas ayudas en eficiencia energética promovidas por la Administraciones, el periodo de amortización podría ser menor. Todo ello no es posible sin los sistemas auditores energéticos de telecontrol Clever-Astro. Podemos afirmar que los sistemas de eficiencia energética sin telegestión no generan ahorro. Más de 5.000 equipos instalados y 140 MW regulados nos avalan. Esta cifra de instalaciones en funcionamiento demuestra la calidad e innovación del producto fabricado, el cual se convierte en el complemento perfecto para las instalaciones. Como el DLC+, otro sistema integrado que ofrecemos a nuestros clientes para evitar robos, gracias al telecontrol para la detección diurna de corte de cable, que ha sido diseñado para avisar en caso de robo de los tendidos de alumbrado exterior público y privado.