Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Dra. María Josefa Yzuel, catedrática emérita del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UAB y presidenta del Comité Español para el Año Internacional de la Luz 2015

"El siglo XXI será el de la fotónica"

La Organización de Naciones Unidas declaró en 2013 a petición de la Unesco y varias sociedades científicas que el año 2015 fuera el Año Internacional de la Luz y de las tecnologías basadas en la Luz. La profesora Yzuel, que fue la segunda mujer española que accedió a una cátedra universitaria en España, preside el Comité español.

-¿Qué objetivo tiene la celebración de Año Internacional de la Luz 2015?
Se trata sobre todo de un proyecto basado en la educación y en la divulgación. En su declaración se pretende que la sociedad conozca la importancia que la ciencia y las tecnologías de la luz tienen para el desarrollo de la vida y el bienestar humano –todavía hay más de 1.000 millones de personas que viven sin iluminación artificial–, así como fomentar la cultura científica y estimular a la juventud para que curse carreras científicas y tecnológicas.
 
-¿Cómo se está transmitiendo a las sociedad, al público en general?
Nuestro cometido es esforzarnos para que la sociedad sea consciente de como las tecnologías ópticas promueven el desarrollo sostenible y dan soluciones a muchos de los retos que se nos presentan a escala mundial en energía, agricultura, educación, comunicaciones y salud. Se está dando difusión en los medios de comunicación y estamos colaborando con asociaciones culturales y científicas con el apoyo de los ayuntamientos que están realizando actividades en festivales y museos científicos. También se están realizando acciones en escuelas e institutos, campamentos juveniles y campamentos de verano. Por último se han hecho y se harán actividades en la semana de la ciencia y hay jornadas de puertas abiertas en los laboratorios y centros de investigación relacionados con óptica fotónica y láseres.
 
-¿Somos conscientes de la importancia de la luz y su tecnología en nuestras vidas?
Creo que no somos muy conscientes de lo que la luz representa para la vida y el bienestar humano. A menudo tampoco identificamos los avances de estas tecnologías como tales y eso es precisamente lo que la celebración de este año pretende. El mensaje sería que las tecnologías basadas en la luz no es que sustituyan, sino que trabajando juntas las tecnologías ópticas, electrónicas, informáticas y el desarrollo de nuevos materiales, serán un potencial inmenso en los avances de la ciencia y la técnica de este siglo. Se ha dicho que le siglo XXI será el siglo de la fotónica como lo fue el XX de la electrónica. Además ello cuenta con un potencial económico inmenso y ya en 2009 la Comisión Europea declaró la fotónica como una de las cinco técnicas clave de apoyo, Key Enabling Technologies KET, para el desarrollo de la industria europea.
Comité Organizador del Año Internacional de la Luz 2015

C. Serrano, 116, 28006, Madrid, Madrid, España

www.luz2015.es

/light2015spain

@IYL2015_Spain

915 616 070

Contacta con Comité Organizador del Año Internacional de la Luz 2015