Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Razón

Entrevista a Alfredo Prada Presa, Vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid

"Hay que invertir para mejorar la imagen que los ciudadanos tienen de la Administración de Justicia"

A pesar de que en los últimos años se han realizado esfuerzos, por parte de todas las Administraciones, para conseguir una mejora en el funcionamiento de la Administración de Justicia, la ciudadanía por lo general aún tiene una mala imagen de ésta. Es por ello que, como afirma Alfredo Prada en esta entrevista concedida a DERECHOS, “quedan enormes esfuerzos por realizar”. En la Comunidad de Madrid se ha puesto en marcha el denominado “Proyecto Civitas”, que abarca medios materiales y humanos relacionados con la Administración de Justicia. Alfredo Prada aboga por que las Administraciones sigan invirtiendo en Justicia y conseguir que en un breve plazo los iudadanos “cambien esa mala imagen que tienen de esta Administración” .

¿Es la administración de Justicia una Administración cercana al ciudadano?
Es una materia que, desgraciadamente, los ciudadanos no sienten como suya. Desde el Gobierno regional hemos pretendido que esta legislatura se caracterizase por imprimir más cercanía, más rapidez y agilidad a la Administración de Justicia y, sobre todo, facilitar el acceso del ciudadano a esa Administración. Por ello, y como iniciativa pionera comenzamos a implantar la Red Regional de Oficinas Judiciales que se han extendido por todos los municipios y distritos de la región, aportando cercanía, evitando desplazamientos innecesarios y facilitando la información y realización de trámites a los ciudadanos.
 -Para un político, la Administración de Justicia, ¿decepciona, desmotiva o ilusiona?
Evidentemente a mi me ilusiona. Yo soy una persona relacionada o vinculada al mundo de la Administración de Justicia y creo que es un importante reto que se me haya otorgado la confianza de poder dirigir la Administración de Justicia en una Comunidad que representa casi el 30% de la Administración de Justicia de España.
-¿Cuál es la relación actual entre la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Justicia?
Nosotros hemos mantenido y vamos a mantener siempre una relación institucional muy colaboradora y leal con el Ministerio de Justicia. El debate especialmente lo centramos en la reclamación, por el bien del conjunto de los madrileños, de más planta judicial. No hemos sido capaces de encontrar puntos de unión. La prueba está en que hemos pedido 76 juzgados y nos han concedido 16, además sin justificación porque el 90% del funcionamiento de cada juzgado lo abona la Comunidad de Madrid.
 Considero y, así se lo hice ver al Ministro de Justicia, siempre bajo el espíritu de leal colaboración institucional, que las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Administración de Justicia hemos cumplido la mayoría de edad y que, por lo tanto, entiendo que la capacidad para decidir cuántos juzgados se ponen, dónde y a qué orden jurisdiccional corresponden debería corresponder a la propia Comunidad Autónoma.
 -¿Qué opinión le merece la política del Gobierno central en materia de Justicia?
Personalmente, tanto yo como mi partido hemos discrepado de la política en materia de Justicia realizada por el actual Gobierno de España, sobre todo, en lo relativo a la fragmentación del poder judicial. Pero más allá de ese debate político, en el que la Comunidad de Madrid está muy en línea con lo que ha mantenido el Partido Popular a nivel nacional, nosotros, en nuestro debate más particular, más madrileño por decirlo de alguna manera, hemos estado especialmente centrados en la planta judicial.
 Entiendo que una Administración como la nuestra, que se gasta 300 millones de euros al año en Administración de Justicia; que invierte en Justicia gratuita 33 millones de euros, atendiendo a más de 100.000 personas en este capítulo, cuando el Ministerio de Justicia sólo tiene un gasto, en ese mismo capítulo para lo que es territorio común, de 27 millones de euros, merece tener competencias exclusivas, una mayor capacidad de decisión que ahora se nos cierra.

_______
PERFIL
Nacido en León el 28 de Agosto de 1959, Alfredo Prada, está casado y tiene cuatro hijos. Es abogado y ha sido senador electo en las V, VI y VII Legislaturas, así como Vicepresidente Primero del Senado, Vicepresidente de la Diputación Permanente en la VI Legislatura, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Justicia del Senado y Secretario General del Grupo en la VI Legislatura. Está en posesión, entre otras, de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la Gran Cruz de la Orden de Bernardo O´Higgins del Gobierno de Chile, y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil del Gobierno de España.

_______
EL CAMPUS DE LA JUSTICIA
Uno de los grandes proyectos del Gobierno de la Comunidad de Madrid es el Campus de la Justicia. ¿Qué va a suponer para los ciudadanos y para los funcionarios de la Administración de Justicia este nuevos espacio judicial?
Va a suponer, por un lado, un cambio sustancial en el concepto de Justicia que tienen hoy en día los ciudadanos y, por otro lado,  va a permitir a todo el personal de la Administración de Justicia trabajar en mejores condiciones y con mejores infraestructuras en un nuevo concepto de arquitectura judicial que aúne el equilibrio entre funcionalidad y  naturaleza. Hemos conseguido, en lo que va de legislatura, hacer realidad lo que era un viejo sueño de la ciudad de Madrid: concentrar en un espacio único todas las sedes judiciales que hoy están dispersas por la ciudad.
Se trata de la zona Parque de Valdebebas, un espacio bien comunicado y céntrico. Hemos tenido en cuenta que a este “campus” irán a diario no menos de 15.000 ciudadanos, entre cinco o seis mil funcionarios y nueve o diez mil usuarios, profesionales, etc.