Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Ramon Jané, propietario de Mas Candí

"En Mas Candí hemos apostado por recuperar los viñedos de los abuelos para garantizar la obtención de un vino de calidad"

La finca familiar de 12 hectáreas en el Penedès, en la que la mayoría son de xarel·lo, ha permitido a Mas Candí elaborar un vino artesanal, sin química ni pesticidas, que envían a Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda.

-¿Por qué se inició el proyecto de recuperar el cultivo de los viñedos de la variedad xarel·lo?
Empezamos en 2006. Después de haber realizado estudios de viticultura, decidimos producir nuestro propio vino, ya que disponíamos de viñas. De hecho, conservamos las 12 hectáreas de viñedos de los cuales algunos tienen más de 60 años. Los consideramos nuestro tesoro. Estábamos convencidos de que cultivando la variedad xarel·lo que ya trabajaban nuestros abuelos, el resultado solo podía ser positivo para obtener un vino de calidad excepcional.
 
-¿Qué aportan el tipo de viñas y la variedad a la calidad de los vinos?
Los viñedos antiguos están más equilibrados y, por lo tanto, más resistentes a las enfermedades. Por este motivo, son necesarios menos tratamientos. Hemos apostado por una agricultura ecológica que nos ayuda a obtener una uva con menos productos químicos y de más calidad; aunque el rendimiento de las viñas (número de kilos por hectárea) baja respecto a la agricultura tradicional.
 
-¿Cuál es el valor añadido del vino de Mas Candí?
La variedad xarel·lo, propia de la zona del Penedès, asegura un vino complejo, con matices y adaptado a la climatología y terreno en que se encuentra. Para nosotros, no tendría sentido plantar una variedad foránea. Al año, elaboramos unas 35.000 botellas, de las que un 20% van a la exportación. Precisamente de países como Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, Bélgica o Nueva Zelanda, recibimos el mensaje de que nuestros vinos destacan por su autenticidad y personalidad, ya que proceden de variedades propias de la zona.
Mas Candí

Ctra. de les Gunyoles, s/n, 08793, les Gunyoles - Avinyonet del Penedès, Barcelona, Catalunya, España

www.mascandi.com

680 765 275

Contacta con Mas Candí