Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Íñigo Sagardoy, Socio de Sagardoy Abogados

"El derecho laboral es más global"

Sagardoy Abogados cumple este año su XXV aniversario. Desde su fundación en 1980 por Juan Antonio Sagardoy, este despacho madrileño no ha parado de crecer contando en la actualidad con un equipo de cincuenta abogados y delegaciones en Barcelona, Valencia, Oviedo y Las Palmas de Gran Canaria y desarrollando parte de su trabajo en Ius Laboris, una alianza internacional creada por el despacho en el año 2000. Una segunda generación, de la que forma parte Íñigo Sagardoy, está dando continuidad a este despacho especializado en derecho laboral.

-Dentro de su especialización ¿qué servicios más específicos ofrece Sagardoy Abogados?
Principalmente servicios jurídicos en materia de pensiones, negociación colectiva, derecho deportivo laboral y, en general, todo tipo de acción sujeta al Derecho Laboral. Ofrece, asimismo, un servicio de consultoría jurídico-laboral en materia de auditorías y contratas.
-¿Qué es Ius Laboris?
Un gran paso en la permanente actualización que practica el despacho fue la creación en 2000 de la alianza Ius Laboris, que vino a cubrir la demanda que la globalización está generando en nuestros clientes. Hoy, esta alianza está integrada por 25 despachos de toda Europa, incluida la del Este, Estados Unidos, Latinoamérica y próximamente se espera una incorporación procedente de Asia. Cuenta, además, con una sede principal en Bélgica desde donde se coordina toda la actividad de la alianza.
-¿A qué tipo de empresas va dirigida Ius Laboris?
Ius Laboris fue creada por Sagardoy Abogados junto con otros tres despachos de Italia, Francia y Bélgica especializados en Derecho Laboral con el objetivo de poder ofrecer un servicio internacional a aquellas empresas que tienen delegaciones fuera de sus países de origen. Aunque en Europa existe una problemática menor en temas de relaciones laborales gracias a que en muchos aspectos nos mantenemos sujetos a una normativa común, el derecho laboral sigue siendo muy local y aquellas empresas que gracias a la globalización comienzan a expandirse internacionalmente necesitan ser asesoradas en esta materia sobre los aspectos concretos locales del país en el que tienen sus delegaciones.
-¿En qué punto se encuentran las relaciones laborales en España?
Las relaciones laborales en España han madurado mucho, tanto por parte de los empresarios como por parte de los sindicatos. Ya no se dan las huelgas que presenciábamos al principio de la democracia,  por ejemplo. La tendencia será, por tanto, evolucionar por este camino para que cada vez haya una menor conflictividad, sin perjuicio de cumplimiento de la normativa laboral, en el sentido más amplio.
-¿Cómo se espera que evolucionen?
Las nuevas tecnologías, la canalización de la vida laboral y personal, y la inmigración son los tres factores que impulsarán una mayor flexibilidad en lo que a la modificación de las condiciones de trabajo se refiere. La rebaja del coste del despido no es tan importante hoy para un empresario como la posibilidad de poder aplicar una flexibilidad de horarios o una reducción de salario que evite posibles despidos.
-¿Cómo está estructurado Sagardoy Abogados?
Desde hace tres años es una sociedad en la que los socios, además del Presidnte y yo mismo, son reconocidos juristas, como Antonio Gómez de Enterría, José Manuel Martín y Martín Godino. La decisiones son colegiadas y nuestra experiencia en este sentido es muy positiva. Además hay 16 Abogados Asociados que son los que llevan más tiempo con nosotros y tienen una ejecutoria de alta calificación.

Sagardoy Abogados

C. Tutor, 27, 28008, Madrid, Madrid, España

www.sagardoy.com

915 429 040

915 422 657

Contacta con Sagardoy Abogados