Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Carles Monsó y Manel Gámiz, responsable de relaciones comerciales y responsable del departamento de Eficiencia Energética de INKOO engineering respectivamente

"España marca tendencia en desarrollo: mantener el país en la cola de Europa"

El calentamiento global es un hecho, aunque no lo es tanto conseguir los objetivos marcados en cuanto a eficiencia energética para realizar un crecimiento sostenible. Queda mucho trabajo por hacer, e INKOO Engineering, empresa de ingeniería y consultoría, se ha puesto manos a la obra.

-¿Cuáles son los principales desafíos a superar en la búsqueda de la eficiencia energética?
La principal barrera es ideológica. La sensación de esto no va conmigo, la desconfianza a algo que se cree es una moda. Sin duda el gran reto es la conciencia global.
 
-¿Cuál es la situación de España en el marco europeo?
España marca tendencia en lo que a desarrollo se refiere: mantener el país en la cola de Europa. Un ejemplo claro, entre otros, es la transposición de la Directiva Europea 2012/27/UE. España vuelve a ser la última en adaptarla a su legislación interna. La promoción de tecnologías verdes como el vehículo eléctrico, por ejemplo, sigue siendo una gran asignatura que nos empeñamos en suspender. 
 
-La industria del automóvil está poniendo especial atención al vehículo eléctrico, ¿estamos preparados?
Cuando pensamos en vehículos eléctricos (VE) surgen dos dudas: su autonomía y su carga. Cuando la autonomía llegue a los 300 km estaremos ante una realidad imparable. A día de hoy, grandes ciudades como Barcelona y Madrid han invertido bastante en la implantación de puntos de carga en zonas públicas. A nivel privado, los particulares pioneros, se han encontrado con algunas dificultades. En este sentido INKOO organizó el pasado 24 de abril la I jornada informativa sobre los puntos de carga donde abordamos temas como los recientes cambios en la normativa y ofrecimos soluciones para particulares y aparcamientos comunitarios.
 
-¿Qué es la metodología LEAN y qué relación tiene con la eficiencia?
El LEAN (o ‘manufactura esbelta’) busca, ante todo, eliminar el desperdicio de los procesos y reestructurarlos para hacerlos más eficientes, rápidos y ágiles a la hora de responder a las necesidades de los clientes. INKOO cuenta con un equipo de ingenieros y técnicos especializados en esta metodología para asesorar tanto a pymes como a grandes empresas en la mejora de sus procesos productivos. Internamente hemos desarrollado ToBeLean®, una nueva herramienta holística para que las empresas puedan gestionar de forma autónoma el avance en los distintos elementos y poder crear así un plan de acción para mejorar continuamente el rendimiento de sus negocios.
 
-¿Cuál es la filosofía que define a INKOO?
En INKOO queremos poner la ingeniería y los avances tecnológicos al alcance de todos. Los principios fundamentales: eliminar desperdicios e ineficiencias en los procesos, la gestión y uso eficiente de la energía y el desarrollo continuo de productos y servicios para seguir aportando valor añadido a nuestros clientes. Nuestro enfoque disciplinado y riguroso nos avala y la satisfacción de nuestros clientes nos enorgullece.
Inkoo Engineering

C. Marie Curie, 8 - Barcelona Advanced Industry Park, 08042, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.inkoo.es

935 511 477

Contacta con Inkoo Engineering