Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Mikel Agirregomezkorta Velasco, Director Comercial de GRUPO ADIRONDACK

"La inversión en I+D es imprescindible para las empresas de servicios de analítica ambiental"

Adirondack es un laboratorio de servicios, orientado a la toma de muestra y analítica ambiental, en las diferentes matrices que éstas se pueden encontrar: aire, agua residuos y suelos. El Grupo agrupa a una serie de empresas con diferentes actividades ligadas al campo de la analítica: laboratorio ambiental (Adirondack Laboratorio de Análisis y Ensayos), comercialización de software propio (Adirondack Desarrollos Informáticos) y laboratorio para biotecnología (Datagene).

Agua, aire, residuos, suelos... ¿existe en la Administración y en la empresa privada un creciente interés para gestionar la preservación del medio?
El interés es reflejo del interés que en la sociedad existe por este campo. Nunca se debe olvidar el principio ambiental que inspira el concepto de Responsabilidad Ambiental de quien contamina, paga y en su ampliación reciente paga hasta la res-titución del estado anterior.
 -¿Qué valor aportan este control y gestión a la empresa?
En este contexto los datos analíticos que Adirondack proporciona son un indicador de los aspectos e impactos ambientales que la actividad empresarial ha producido, produce o puede producir en un futuro. Por lo tanto los datos analíticos son utilizados para medir, valorar y controlar el comportamiento ambiental de una empresa respecto a la legisla-ción en este campo que le sea de aplicación en cuanto a sus emisiones, vertidos, calidad ambiental del suelo sobre el que se asienta, etc.
 -La innovación tecnoló-gica esta en constante evolución. ¿Cuál es la filosofía  de Adirondack de inversión en I+D?
En el campo de alta espe-cialización como es el de la analítica ambiental, la inversión en I+D+i es una necesidad, de forma que Adirondack está en permanente evolución para dar respuesta a las nuevas solicitudes analíticas que desde nuestros clientes se presentan.
 -¿Qué implicaciones pueden derivarse de la aparición de la nueva legislación en materia de suelos?
Los nuevos textos legales en este campo indican el proceso por el cual un suelo puede declararse como contaminado o no para el uso al que se quiera destinar. Este proceso se sustenta en la superación o no de unas concentraciones o, en su caso, en la aplicación de un análisis de riesgos, de lo que  puede derivarse que el suelo sobre el que una empresa desarrolla sus actividades pase de ser un activo a pasivo ambiental que permanece, salvo que se remedie, con las implicaciones financieras que se derivan.
 -¿Cuáles son los planes de futuro del Grupo Adirondack?
Tenemos como objetivo afianzar nuestra posición como empresa de referencia en la totalidad de las autonomías de España en el ámbito de la analítica ambiental, asegurando un crecimiento mediante la adquisición de laboratorios en todo el territorio que compartan la visión y forma de trabajo de Adirondack, entrando con más fuerza en nuevos mercados, también a través del outsourcing y comercializando el Sistema Integral de Gestión de Laboratorios de Adirondack (SIGLA).   •

_______________
Cifras de Adirondack
Adirondack logró una cifra global de negocio de 3 millones de euros en 2005 (80% de su facturación de fuera del País Vasco) y la previsión para 2006 es de unas inversiones globales de un millón de euros. Adirondack invierte habitualmente en I+D+i el 5% de la facturación.

_______________
EXTERNALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE LABORATORIOS
El Outsourcing de laboratorios consiste en la delegación de la gestión y explotación de laboratorios de terceros (industria, investigación, etc.) de forma que la empresa a la que se externaliza el servicio responde de su funcionamiento integral frente a la propiedad. El hecho de que un laboratorio se explote en base a este régimen conlleva asumir igualmente las responsabilidades sobre la calidad de los datos analíticos que éste emita y, como no puede ser de otra forma, haciendo suyos estos datos.

Adirondack

Parque Tecnológico, edif. 805, 48160, Derio, Bizkaia, España

www.adirondack.es

946 407 004

946 406 000

Contacta con Adirondack