Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Dolors González Dana, alcaldesa de Saldes

Saldes

Patrimonio natural, arqueológico y cultural

Situado a la falda del mítico Pedraforca, a 1.300 m de altura, Saldes, formado por los núcleos urbanos de Saldes, Maçaners y l'Espà, es el segundo municipio en extensión del Berguedà con más de 66 km2. 

-¿Qué destacaría del entorno natural de Saldes?
Contamos con la sierra d'Ensija, en la cara sur del Cadí y el bosque de Gresolet donde se encuentra el Santuario con su bosque de hayas, poco conocido y espectacular. Parte de nuestro municipio forma parte del Parc Natural del Cadí-Moixeró. La serra d'Ensija también es espacio protegido y podemos encontrar rastro del urogallo, el gall fer.
 
-¿Qué rutas y excursiones se pueden realizar por Saldes?
Hay rutas familiares que explican cómo se gestionan los bosques, los ríos y torrentes y cómo se protege la fauna y flora local. Otras rutas explican las diferentes explotaciones mineras que hemos tenido en el municipio y en pueblos vecinos como Vallcebre y Fígols. Existe una ruta que denominamos 360º que da la vuelta a la montaña saliendo del pueblo que dura entre 6 y 7 horas. Por último, por dos de nuestros refugios, el Lluís Estasen y la casa refugio de Gresolet, pasa la exigente travesía els Cavalls del Vent. También tenemos el Pedraforca Parc Aventura.
 
-Y el Pedraforca…
Efectivamente. Es una montaña espectacular, mítica y misteriosa a la que hay que tener mucho respeto. Hay interesantes leyendas sobre brujas, que en la realidad eran mujeres sabias que elaboraban medicamentos con las hierbas que tenemos en el entorno. La escalada es otra faceta de la montaña. En 1928 se abrío la vía de ascenso Estasen (Lluís Estasen) y en 1935 se abrió la vía Homedes (Francesc Homedes), todavía seguidas hoy por muchos escaladores y que se completan con otras de distinta dificultad.
 
-¿Qué destacaría de la oferta cultural?
Como patrimonio milenario, tenemos el dolmen dels Molers, un vestigio megalítico erigido en el 1500 aC. Además contamos con una exposición permanente sobre la minería y otra sobre el Parc Natural Cadí-Moixeró. En nuestra agenda, también tenemos la celebración de conciertos como la próxima visita del Cor Vivaldi de Barcelona en la iglesia de Sant Martí de Saldes.
Ajuntament de Saldes

Pl. del Perdraforca, s/n, 08697, Saldes, Barcelona, Catalunya, España

www.saldes.cat

938 258 005

Contacta con Ajuntament de Saldes