Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Josep Lluís Salas Mallol, Alcalde de Portbou

Disfrutar de la Costa Brava más auténtica y desconocida

Testigo de la historia y parada obligatoria en las rutas ferroviarias entre ambos lados de la frontera, Portbou conserva un entorno natural privilegiado que aúna el encanto de una población fronteriza y mediterránea en el regazo de la sierra de l'Albera.

-La relación de Portbou con ferrocarril es histórica. ¿En qué punto de encuentra?

Diariamente contamos con más de 18 frecuencias de trenes de cercanías y media distancia que llegan de Barcelona, Mataró, Girona, Granollers y Figueres. En poco más de dos horas se llega de Barcelona a Portbou. Nuestra estación, con su gran marquesina de hierro y vidrio, ya es de por sí uno de los puntos de interés del municipio. Cada vez son más los visitantes que desde Barcelona u otros puntos del Maresme vienen en tren a pasar el día.
 
-¿Y una vez en la estación?
Una primera parada pueden ser las playas, algunas de la cuales se encuentran sólo a 200 metros de la estación. La Platja Gran es la más urbana de Portbou, dispone de unos doscientos metros de longitud y ha sido distinguida con la bandera azul. Cuenta con servicios de todo tipo como tiendas, bares y restaurantes. Al otro lado se encuentra la Platja Petita y de ahí un camino de Ronda que se dirige hacia las Tres Platgetes y la Platja del Pi, de arena gruesa y grava, que son las últimas playas de la Costa Brava antes de llegar a territorio francés. También disponemos de un importante puerto en la zona en el que, durante el verano, son muchos los que aprovechan para atracar sus embarcaciones y visitar a fondo tanto Portbou como las localidades cercanas.
 
-¿Qué destacaría del entorno natural?
Se autenticidad en forma de acantilados abruptos sobre los que sopla la tramontana y su conservación, ya que al tratarse de espacio aduanero no se ha construido. Un ejemplo es la Punta del Frare. También destacaría la Cala de les Freses, la Cova de les Rates, la Cova de la Cardenera, la del Bou Marí o la Cova del Pirata, que cuenta con una playa interior. Todas ellas un entorno ideal para practicar excursiones, submarinismo y vías bravas y diversas empresas ofrecen estos servicios con monitores especializados.
 
Ajuntament de Portbou

Pg. Lluís Companys, s/n, 17497, Portbou, Girona, Catalunya, España

www.portbou.cat

/portbou.turisme

972 390 284

Contacta con Ajuntament de Portbou