Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Antonio López, alcalde del Catllar

El Catllar

con los brazos abiertos

El Catllar, un municipio bañado por las aguas del río Gaià, es una población de la comarca del Tarragonès con más de 4.200 habitantes. Su carácter eminentemente residencial es consecuencia de la belleza de sus paisajes y la proximidad con Tarragona. 

-¿Cómo describiría el municipio? ¿Cuál es su principal atractivo?
El núcleo histórico nació al amparo del castillo seguramente durante la segunda mitad del siglo XII. Por ello, en su parte más antigua cuenta con calles estrechas y de especial atractivo. Una de las principales características y bazas del municipio es su patrimonio arquitectónico y arqueológico, entre el que destaca el Castell, situado sobre una colina, a poniente de la población, que conserva las dos torres y los muros perimetrales. Desde que fue adquirido por el Ajuntament, el Castell ha sido profundamente restaurado y recuperado para el uso turístico y cultural de la población.
 
-¿Qué destacaría de la oferta familiar y cultural del Catllar?
A parte de las visitas guiadas al Castell y de pasear por las calles y el entorno más inmediato de la villa, se puede visitar el parque municipal de la Torre d'en Guiu, situado junto al cauce del río, donde están las piscinas, las pistas de tenis, un bar restaurante y una zona arbolada con parque infantil para el disfrute de la población y del visitante, cerca del que se ha habilitado, recientemente, un área de aparcamiento de autocaravanas.
 
-¿Y a nivel paisajístico?
Se puede conocer la riqueza natural y paisajística del Catllar y disfrutar del entorno recorriendo alguna de las cinco rutas a pie o en bicicleta, cada una con cerca de 10 kilómetros. Esta oferta se complementa con otras rutas de ámbito supralocal que atraviesan el municipio, como la red de caminos GR, la ruta de los Castillos de Frontera, un tramo del Camino de Santiago o una Ronda Verde.
 
-¿Qué actividades completan la oferta turística del municipio?
Especialmente atractiva se antoja la visita al municipio en verano, y más concretamente durante el cuarto fin de semana de agosto, cuando se celebra la fiesta patronal, dedicada a la degollación de Sant Joan, destacando entre los actos que se programan la Diada Castellera, con la participación de tres de las Colles más en forma de la temporada. 
 
- ¿A qué tipo de público recomendaría visitar el Catllar? 
Por todo lo dicho visitarnos es una empresa abierta a todos los públicos y para todas las edades. El turismo de carácter familiar y cultural nutre el grueso de las visitas, pero cabe invitar a conocernos a deportistas y aventureros o amantes del autocaravaning, entre otros. ¡Todos seréis muy bienvenidos!
Ajuntament del Catllar

Pl. de la Vila, 1, 43764, el Catllar, Tarragona, Catalunya, España

www.elcatllar.cat

/pages/Ajuntament-del-Catllar/191497124243017

977 653 101

977 653 108

Contacta con Ajuntament del Catllar