Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Eva Noguera y Óscar Vázquez, trabajadores sociales y mediadores, miembros de la Comisión de Mediación del Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya

"La gestión de conflictos siempre ha sido una función del trabajador social, y la gestión alternativa de los conflictos, una herramienta"

-¿Cuáles son las funciones del Servei d'Informació Mediadora, SIM, impulsado por el Col·legi?
Es un servicio dirigido a profesionales de los servicios sociales y de cualquier ámbito, y a la población en general, para dar información sobre la mediación y las posibilidades de resolución del conflicto dentro del marco de esta disciplina. El servicio es gratuito y se presta a través del convenio con el Centre de Mediació de Dret Privat de Catalunya, del Departament de Justícia de la Generalitat.
 
-¿Qué tipo de conflictos puede resolver mediante la mediación?
El SIM informará de las ventajas de la media-ción en procesos de conflicto de todo tipo (ve-cinales, familiares, comunitarios) y en diversos ámbitos (salud, educación, atención a la gente mayor, discapacidad, etc.).
 
-¿Qué aporta a la mediación su experiencia como trabajadores sociales?
La gestión de conflictos siempre ha sido una función del trabajador social, y la gestión alternativa de los conflictos, una herramienta. Ahora contamos con 250 colegiados mediadores en el turno de oficio del Centre de Mediació del Dret Privat. Nuestra experiencia como trabajadores sociales imprime a la mediación un perspectiva social. Nuestra experiencia de trabajo con familias tanto extensas como nucleares, en colectivos específicos: gente mayor, discapacitados, infancia y adolescencia…, el trabajo en la comunidad, etc., nos dota de herramientas de intervención imprescindibles, muy necesarias y útiles para la mediación. 
Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya, TSCAT

C. Portaferrissa, 18, 1r 1a, 08002, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.tscat.cat

933 185 593

934 122 408

Contacta con Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya, TSCAT