Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Sandra Peña y Visitación Rico; Víctor del Mar, del despacho Peña & Rico Asociados; del despacho Del Mar & Grau Advocats Associats

"La mediación organizacional incrementa la producción y las ganancias de las empresas"

La mediación abarca ámbitos tan diversos como las organizaciones, el mercantil, las familias e incluso el deporte. De las claves para conseguir los mejores resultados con la mediación, especialmente en el sí de las empresas, hablan los abogados Sandra Peña, Visitación Rico y Víctor del Mar.

-¿En qué consiste la mediación organizacional?
VR: Tiene como objetivo resolver los conflictos que se presentan en el ámbito de la empresa. Son muchos los factores que influyen dentro de un conflicto organizacional, no solo se tratan los problemas interpersonales, sino que nuestra intervención es mucho más completa, incluye desde la gestión de los conflictos hasta la formación de los equipos. Todo ello desde la perspectiva de garantizar el mejor escenario de futuro posible.
SP: Es, a su vez, una manera de cuidar a los trabajadores porque en el fondo estás invirtiendo en ellos: para que el ambiente laboral sea el adecuado, que la gente esté motivada, se clarifiquen roles y se ofrecen herramientas para mejorar la comunicación, pues la falta de ésta es el origen de la mayoría de los conflictos.
 
-¿Las empresas son conscientes de las ventajas que implica la mediación en cuanto a la mejora, por ejemplo, de su cuenta de resultados?
VR: En la cultura de multinacionales americanas la mediación es un tema muy arraigado y una partida importante dentro de su presupuesto, pero aquí aún hay trabajo por hacer porque la tónica general es intentar tapar los conflictos e incluso desplazarlos. 
SP: La mediación organizacional incrementa la producción y las ganancias de la empresa, ya que potencia todos los aspectos positivos de los equipos. 
 
-¿Qué otros tipos de mediación se llevan a cabo desde el despacho?
VM: Nuestro ámbito se centra principalmente en mediación familiar, herencias y empresas. Ayudamos a las empresas a gestionar conflictos tanto internos (confección del protocolo familiar, sucesión de empresa) como externos (incidentes con otras empresas y clientes). Además, en la actualidad me estoy formando para ser mediador deportivo titulado por el Comité Olímpico Español.
Todo este trabajo lo realizamos desde la colaboración de nuestros despachos aprovechando las sinergias y las experiencias adquiridas.

Del Mar i Grau, advocats

C. Roger de Llúria, 110, 2n, 4a, 08037, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

935 170 483

Contacta con Del Mar i Grau, advocats