Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Juan Carlos Riba, director general de AGRUPA

"Acertar en la selección de personal de una empresa incide en su cuenta de explotación"

Las empresas que externalizan los servicios de selección de personal ganan en especialización y valor añadido. Seleccionar y acertar con la incorporación de una persona es clave y por tanto se debe hacer con profesionales expertos, no sólo facilitadores de CV. La decisión final siempre es de la empresa. "Agrupa", explica Juan Carlos Riba, su director general, "somos la prolongación de una empresa y de su departamento de Recursos Humanos, somos su especialista en búsqueda y selección, además somos un coste variable y no fijo".

-¿Cuáles son las claves para que un proceso de selección sea efectivo?¿Cómo dar con la persona adecuada?
Para mí hay dos momentos claves en cualquier proceso de selección: cuando se define qué hace falta en la empresa para cubrir un puesto (no lo que quiere la empresa, sino lo que realmente le hace falta) y la segunda es la evaluación de las características personales de la persona y evaluar el encaje entre persona y empresa. Estamos en un momento de mercado donde el tráfico de currículums y el puro reclutamiento se entromete al trabajo bien hecho. Tiene que haber capacitación e ilusión por el puesto de trabajo (los intereses mercantilistas son insuficientes y tienen poco recorrido).
-Que una organización apueste por el cambio y perfiles nuevos…¿es bueno en sí mismo?
Cuesta mucho que las empresas apuesten por las personas y por sus competencias y motivaciones, se tiende a querer clonar trabajos y esto no es bueno. Fichar a alguien para que venga a hacer trabajos similares a los que está haciendo en otro sitio o mismo sector es poco enriquecedor para todos, no motiva suficiente, la gente quiere aprender y mejorar con el cambio. Las empresas tienen que apostar por mejorar y cambiar cosas, así como por las personas con reto y ambición, evidentemente capacitados.
-¿Hasta qué punto la personalidad de alguien determina que sea elegida?
Claramente, cada persona es un mundo lleno de virtudes e imperfecciones y las empresas lo mismo. Aquí selecciona todo el mundo, candidatos y empresa, los estilos personales y las formas de hacer las cosas son claves. Hay que entender bien a donde se va y a quien ficho, es bidireccional. Por esto me sorprende cuando veo que mucha gente se toma la selección como el que hace una alienación de futbol o se la juega sin explorar de verdad. El acertar o no incide directamente en la cuenta de explotación.
 
Agrupa Assessors en Recursos Humans

Av. Corts Catalanes, 9, 08173, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, Catalunya, España

www.agrupa.com

932 411 930

Contacta con Agrupa Assessors en Recursos Humans