Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Rosa Artigas Porta, abogada especializada en derecho de familia y socia directora del bufete Artigas Advocats

"Antes de convivir con una persona, sea o no en matrimonio, es preciso asesorarse y mucho más si concurren hijos de otra relación"

Un amplio conocimiento legal, fraguado en años de estudio y docencia universitaria, así como la filosofía de que el cliente se merece un trato y atención personalizada en unos momentos tan delicados de su vida, han llevado a Rosa Artigas a convertirse en una de las abogadas de familia más reputadas de España. 

-Haciendo balance de sus más de veinte años de ejercicio, ¿considera que ha progresado bien la administración de justicia en cuanto a la tramitación de procedimientos de familia?
No, ni mucho menos. Que los procedimientos judiciales se hayan flexibilizado y se hayan incorporado nuevas tecnologías de información y modelos de gestión al sistema judicial no es suficiente para garantizar la buena administración de justicia que en esta especialidad debe ofrecer el Estado por exigencia constitucional. España sigue siendo uno de los países de la Unión Europea con mayores tasas de divorcio por habitante. La crisis que sufrimos no ha disminuido las separaciones de las parejas ni los divorcios. Luego, proporcionar al ciudadano una justicia especializada en materia de familia, bien formada, sería avanzar muchísimo. Considero que los asuntos en materia de familia que tanto afectan a la estabilidad emocional y económica de las personas exigen, de forma urgente y necesaria, que el acceso al servicio público de la Administración de Justicia sea rápido y de calidad. Y ello sólo será posible mediante la creación un nuevo orden jurisdiccional con atribución de competencias exclusivas y la creación de Juzgados y secciones de familia. Desde la Asociación Española de Abogados de Familia llevamos muchos años reclamando esta jurisdicción, petición que también ha sido reivindicada por la Societat Catalana d'Advocats de Família. La proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, que se presentó en mayo del 2009 para proceder a la creación de la jurisdicción de familia no ha avanzado porque no hay voluntad legislativa. 
 
-Actualmente afrontar una ruptura del matrimonio o de la relación en pareja a lo largo de la vida parece ser que es una situación normal o habitual. Teniendo tanta incidencia en la vida de las personas, ¿cree que podrían preverse las consecuencias económicas y personales de los hijos antes de la ruptura? 
Sin pensar en una separación, le aconsejaría que antes de convivir con una persona, sea o no en matrimonio, se asesorara sobre las consecuencias que ésta convivencia va a tener con los años no solo en vida, sino después de su fallecimiento. Luego, antes y durante la convivencia puede prever las consecuencias de la ruptura que seguro le ayudaran a no tener sorpresas, pero no espere a morirse o a separarse, hágalo antes. Si además concurren hijos menores de otras relaciones anteriores, es imprescindible que conozca los derechos y obligaciones que se crean y los riesgos que asume con ello, para y con sus hijos. 
Artigas Advocats

C. Girona, 2, 3r, 1a, 08402, Granollers, Barcelona, Catalunya, España

www.artigasadvocats.com

938 604 343

938 604 028

Contacta con Artigas Advocats