Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Jaume de la Cruz Ventura y Beatriz Rosado Campillejo, socios de De la Cruz Advocats Urbanistes, S.L.P.

"El derecho urbanístico está vivo"

Con más de 25 años de ejercicio el letrado Jaume de la Cruz Ventura ejerce la abogacía en la especialidad de derecho administrativo y urbanismo a través del despacho que fundó en 2009. El equipo profesional lo completan las letradas Beatriz Rosado Campillejo, socia, y Beatriz Mirones Millán, y la responsable de administración Sandra Teodorovich Quílez. 

-¿Cuáles son las funciones de un abogado o abogada especializado en temas de urbanismo, inmobiliario y administrativo?
Defender y asesorar de forma integral al cliente en todas las situaciones derivadas de la obligada y necesaria relación entre un particular y la administración pública en materia de urbanismo y, en general, derecho público. A modo de ejemplo, intervenimos en el momento en que un ciudadano se ve afectado por una actuación urbanística, derivada ya sea de un plan, de un expediente de expropiación forzosa, de una licencia o de cualquier acuerdo municipal que afecte a un solar o construcción. 
 
-¿Qué otras actividades realiza su despacho?
Auditorías urbanísticas, inmobiliarias y registrales de cualquier inmueble, redacción de planes de ordenación urbana, preparación de proyectos de reparcelación, constitución y gestión de juntas de compensación y otras entidades urbanísticas, asesoramiento en expropiación forzosa, etc. En materia de derecho inmobiliario llevamos a cabo, además, gestiones relacionadas con la obtención de cédulas de habitabilidad, de cambios de uso, de segregaciones y agrupaciones de fincas, entre otras. Nuestra ética con el cliente se fundamenta en la honestidad y compromiso que pasa por fomentar acuerdos entre administración y ciudadano de manera preferente a la vía judicial.
 
-¿Cómo ha superado el suelo aspectos como la burbuja inmobiliaria y la crisis?
El suelo edificable sigue siendo un valor respetado esencialmente en grandes ciudades y su entorno inmediato. No obstante, los elementos configuradores del mismo han cambiado. Por experiencia podemos afirmar que los procesos para la obtención del suelo transformado son hoy más complejos tanto en su gestión como en los plazos de tramitación. Ello ha supuesto la ponderación del precio del metro cuadrado. Es cierto, sin embargo, que desde mediados de 2014 estamos asistiendo a una progresiva recuperación en la actividad inmobiliaria, sobre todo en Barcelona y su corona metropolitana inmediata. 
 
-¿Cuáles son los planes de futuro de «De la Cruz Advocats Urbanistes, S.L.P.»?
Crecer sin dejar de lado nuestros principios, que pasan por considerar el derecho administrativo y urbanístico como una herramienta esencial para la evolución y el buen funcionamiento de la sociedad. Junto a ello continuaremos apostando por una implicación máxima con el cliente y por una voluntad de servicio a los ciudadanos para que sean partícipes activos de la continua transformación urbana. Para ello contamos con una red de profesionales vinculados a nuestra disciplina (arquitectos, ingenieros, administradores de fincas, agrónomos, fiscalistas, etc.) que nos permiten ofrecer respuesta completa a las demandas de nuestros clientes.
De la Cruz advocats urbanistes

Travessera de Gràcia, 1, principal, 1a - cantonada c. Calvet, 08021, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.delacruzadvocatsurbanistes.com

931 853 646

931 853 639

Contacta con De la Cruz advocats urbanistes