Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Outsourcing: un nuevo modo de entender la empresa

Fuente: Editorial Lex Nova

l modelo de organización tradicional de la empresa ha ido desapareciendo en un periodo de apenas quince años, dando lugar a una descentralización de la empresa para hacer frente a las nuevas necesidades de una economía competitiva y globalizada.
El outsourcing supone transferir a una empresa especializada la realización de determinadas funciones, descentralizando las fases productivas y concentrando los recursos empresariales en las actividades que configuran el corazón del negocio.

Esta descentralización productiva tiene dos rasgos: la división del ciclo productivo y la exteriorización de ciertas fases o actividades de éste. Esta nueva estrategia empresarial supone la sustitución de las relaciones laborales internas por otras de carácter mercantil externas, con la consiguiente pérdida de la protección laboral otorgada a las relaciones de dependencia en el ordenamiento jurídico laboral.

La figura que tradicionalmente ha definido el marco laboral de los procesos de externalización ha sido la contrata y subcontrata de obras y servicios de la propia actividad. Sin embargo, esta figura ha sido sobrepasada, siendo muy variadas y cada vez más frecuentes las funciones que es posible externalizar, siendo las más frecuentes: funciones administrativas, de asistencia técnica general, de asesoramiento y consultoría, actividades vinculadas a la informática, de comunica-ción y promoción, de comercia-lización o distribución, de asistencia financiera, de investigación y desarrollo, etc.

Este fenómeno se caracteriza por la ausencia de regulación legal. Pero sí podemos hablar de una regulación parcial que requiere acudir a diferentes ámbitos jurídicos, como el mercantil, donde se regulan figuras específicas entre los que se encuentra el contrato de agencia, los contratos publicitarios en la ley General de Publicidad, el de transporte, comercio, etc., de lo que se deduce la mercantilidad de este tipo de contratos.

Hay ciertas fórmulas de descentrali-za-ción que se encuentran prohibidas en el Derecho laboral, estableciéndose que la única forma legal de cesión de trabajadores es la realizada a través de las Empresas de Trabajo Temporal debidamente autorizadas.   •

____________________
VENTAJAS DE EXTERNALIZAR SERVICIOS
Reducción de costes, tanto de personal como de gestión.

Especialización de la empresa, que concentrará todos sus esfuerzos en la actividad específica, transfiriendo las funciones secundarias o instrumentales.

Incremento de la competitividad y eficacia, propiciando su modernización.

Mayor flexibilidad, al poder adaptarse más rapidamente a los cambios y necesidades del mercado.