Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Anna Maria Sierra Sanz, abogada y mediadora de AIOS, Dret Social i Gestió de Conflictes

"La crisis ha sido la excusa para laminar derechos sociales y laborales"

Fundada en 2014 por Toni Grangé y Anna Maria Sierra, AIOS es una firma especializada en derecho social laboral que apuesta por defender a la parte débil, el trabajador, en una situación que consideran de "emergencia social y precariedad laboral"

-¿Qué servicios ofrece AIOS?
Tenemos una amplia experiencia en el ámbito sindical y las relaciones laborales, el derecho laboral, la negociación colectiva, la prevención de riesgos laborales y la defensa judicial social. También ofrecemos servicios extrajudiciales como la mediación, ya sea en el ámbito laboral, civil o familiar.
 
-¿Cuál es su perfil de cliente?
Particulares y colectivos que están aguantando las consecuencias de la crisis y que sólo acceden a trabajos precarios, en economía sumergida o con contratos realizados en fraude a la ley en la mayoría de los casos; trabajadores de baja calificación a los que se imponen condiciones laborales abusivas que rozan con la explotación y también, becarios contratados en fraude a la ley o empleados de grandes compañías donde la negociación ha desaparecido y las condiciones laborales están en regresión.
 
-Es un panorama desalentador. ¿Cree que es fruto de la crisis?
La crisis ha sido, en muchos casos, la excusa para laminar nuestros derechos sociales y laborales, un ejemplo de ello es la conocida Ley Mordaza, que pretende disminuir las manifestaciones. La reforma del PP de 2012 –que ya intentó Aznar en 2000–, no solo no ha creado ocupación, tal como dicen, sino que la ha destruido haciendo que los despidos sean más baratos. Junto a ello la modificación unilateral de condiciones de trabajo o los ERE sin autorización previa nos esta llevando a una situación límite. A todo ello, cabe añadir la permisividad de la Administración hacia los incumplimientos sistemáticos de muchos empresarios que han canibalizado el mercado de trabajo. Fíjese que estamos en un momento en que trabajar ya no garantiza salir de la pobreza. Hay algunos colectivos profesionales, como los de la limpieza o la hostelería, por ejemplo, que han visto involucionar sus derechos a la categoría de antiguos jornaleros.
 
-¿Somos conscientes de esta situación tan precaria? ¿Qué pasa con los sindicatos?
Los sindicatos, donde desarrollamos nuestra actividad profesional antes de fundar AIOS, se han visto inmersos en casos de corrupción, superados por los movimientos sociales y no han sabido situarse en el siglo XXI. Somos conscientes de la precarización los que tratamos con ella cada día, y con sus consecuencias como la lacra de los desahucios. En general la población no quiere hablar del tema porque es muy duro aceptar que la mitad de los actuales desocupados ya no van a encontrar trabajo, o que un 50% de la población que trabaja lo hace por menos de 800 euros mensuales. Además, la mitad de los nuevos contratos que se dan de alta son a jornada parcial con retribuciones de entre 300 y 500 euros mensuales. Con estos datos, ¿podemos hablar de recuperación?
Aios

C. Escultor Ordóñez, 25-29, baixos, 08016, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.aios.cat

@AIOS_cat

Contacta con Aios