Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Anna María Gómez-Lanzas Calvo, procuradora de los tribunales y máster en Mediación por el ICAB

"Nuestra profesión, desconocida por parte de la ciudadanía, es en cambio reconocida por abogados, empresas y clientes habituales"

Con despacho propio, fundado hace más de 25 años de la mano de Montserrat Botet, ejerce en Barcelona y l'Hospitalet, la procuradora Anna María Gómez-Lanzas Calvo participa junto a otros juristas en Barcelona Mediació.

-¿Cree que la figura del procurador está suficientemente valorada y reconocida?
Nuestra profesión es desconocida por una buena parte de la ciudadanía, pero los abogados empresas y clientes habituales sí que reconocen nuestra labor, sean particulares o sociedades, así como los funcionarios de la Administración de Justicia con los que tenemos un contacto diario. En los juzgados saben que nosotros ayudamos a resolver los pequeños problemas cotidianos, porque, como expertos en derecho procesal, somos responsables de todos los trámites judiciales a instancia de parte y del buen funcionamiento del procedimiento. Digamos que somos conocidos en las distancias cortas y desconocidos en las largas.
 
-¿En qué estado se encuentra la ley de servicios profesionales? 
La ley de servicios profesionales parece que no será tramitada en esta legislatura, por tanto abogados y procuradores mantenemos al día de hoy nuestras funciones, así como nuestros aranceles que siguen plenamente vigentes.
 
-¿Cómo han repercutido las tasas judiciales en el ámbito judicial? 
Las tasas judiciales han perjudicado a los ciudadanos y empresas para ejercer su derecho de poder acceder a la tutela judicial efectiva reconocida en el artículo 24 de la Constitución.El pasado día 28 de febrero se publicó en el BOE el acuerdo del consejo de ministros acordando la exención del pago de las tasas en cuanto a las personas físicas, parece que empieza a dar sus frutos la solicitud de la sociedad y de los profesionales del mundo del derecho a no poner trabas para acceder a los tribunales y más en estos momentos de dificultades económicas.
 
-¿Cómo ve el futuro profesional de los procuradores?
Los procuradores llevamos siglos de existencia, hemos ido evolucionando en el tiempo a las necesidades de nuestros clientes para ofrecer el mejor servicio profesional, adaptándonos tanto a las reformas legales así como a las nuevas tecnologías, sobre todo en los últimos años, las más relevantes las notificaciones por lexnet, presentación de demandas y escritos telemáticos. Asimismo, en una inminente reforma, vamos a tener capacidad de realizar los actos de comunicación personales, aliviando así la carga de trabajo de los tribunales. Creo que todos los cambios nos dan nuevas oportunidades de mejorar y ofrecer un mejor servicio profesional.
 
-¿En qué consiste su proyecto relacionado con la mediación? ¿Por qué lo ha impulsado?
La idea surgió tras cursar el máster para ofrecer a los clientes y abogados una nueva colaboración en los temas que consideren necesario acudir a la mediación para resolver o aminorar el conflicto de fondo con la intención de facilitar de esta forma a los letrados su trabajo.
Quiero desde aquí agradecer a todos los que confían en mi despacho como procuradora de los tribunales para ofrecerles también abrir nuevos caminos de colaboración en cuanto a la mediación.

Contacta con Anna Maria Gómez-Lanzas