Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Jordi Nadal, director general de Andorra Telecom

"La llegada de la fibra óptica a todo el territorio refuerza la apuesta smart country de Andorra"

Entre 2007 y 2012 Andorra Telecom desplegó la fibra óptica por todo el territorio consiguiendo una penetración del 100% en viviendas y empresas. Desde que el 1 de noviembre del 2014 se apagó el servicio de ADSL, todo el Principat disfruta de una conexión a Internet de 100 Mbps a precios muy competitivos. 

-Dos años después del apagón digital, ¿cuál es su valoración?
Muy positiva, y así nos lo han transmitido nuestros clientes, porque se ha hecho una apagada del servicio de forma progresiva y en el proceso se han explicado tanto los motivos como las ventajas que ofrecía la red de fibra óptica. También se han ofrecido productos y servicios de alta calidad a precios similares. En Andorra, la fibra óptica no se desplegó como una segunda opción de mayor calidad, como ocurre en otros países, sino que aquí se planteó como un servicio universal para todos los ciudadanos y empresas del territorio.
 
-¿La orografía andorrana complicó el cambio?
Conseguir un porcentaje de penetración de fibra óptica del 100% ha supuesto un reto importante. La orografía es complicada, y la población está muy repartida en pequeños pueblos a los que era necesario llegar. Pero el haber desplegado durante muchos años el cobre de manera enterrada, bajo tierra, ha ayudado mucho.
 
-¿Cuál es la valoración de los clientes tanto corporativos como particulares?
Los clientes están muy satisfechos porque disfrutan de fibra óptica, que ofrece 100 Mbps, a precios muy competitivos. Hay clientes que ya hace 8 años que disfrutan de la fibra óptica, por lo que lógicamente para ellos ya no es ninguna novedad y están acostumbrados a ella, pero cuando tienen ocasión de usar las ofertas de otros países ponen más en valor el servicio que disfrutan. Sobre la tecnología de la fibra óptica, se han desarrollado servicios que satisfagan las necesidades de particulares y empresas, que son muy diferentes.
 
-¿Qué ventaja supone para el usuario pasar de la ADSL a la fibra en casa?
Tener una conectividad de 100 Mbps simétricos, te permite poder disfrutar con mucha calidad de cualquier servicio ofrecido sobre Internet, como por ejemplo la televisión. Pero en mi opinión, al margen de disfrutar de una alta velocidad de conexión, la mayor ventaja es poder conectar de manera simultánea varios dispositivos a la vez (portátiles, tabletas, móviles, etc.) sin que se produzcan "roces" en la navegación. Todos disfrutan de manera simultánea de buena experiencia de navegación o uso de aplicaciones. 
 
-¿Ha aumentado el consumo de GB del usuario andorrano?
Sí. Hemos pasado de un consumo medio de 13 GB mensuales en 2010 a más de 26 GB mensuales en 2013, una de las más altas del mundo, y esta cifra va aumentando progresivamente. Andorra Telecom desde hace unos años está aumentando la capacidad de GB en los productos que ofrecemos a nuestros clientes, tanto de Internet en domicilios como para los dispositivos móviles, sin aumentar precios.
 
-Hablaba usted de telefonía móvil. ¿En qué punto se encuentra su apuesta de implantación de 4G?
Permítame primero que le diga que hemos hecho un esfuerzo para que todo el país, incluso las zones más aisladas  tengan cobertura de red. Tenemos  2G en el 95% del territorio, 3G en el 70%  y 4G en los centros de las 7 parroquias.
A finales de 2014 iniciamos el despliegue de red 4G en todas las parroquias del país, empezando por las zonas más pobladas. A día de hoy un 50% de nuestro territorio tiene cobertura 4G con la posibilidad de navegar por Internet a 75 Mbps simétricos. En Andorra tenemos 5.000 clientes de 4G en sus dispositivos y durante 2015 cerraremos convenios de roaming con países vecinos para que disfruten también de esta red 4G nuestros visitantes.
 
-Sin embargo para los españoles todavía es caro hablar desde Andorra…
Las tarifas al cliente las fija el operador de origen. Además nuestro país no forma parte de la UE y no estamos sujetos a la regulación que esta ejerce en las tarifas de roaming. Fíjese que nosotros negociamos la misma tarifa entre todos los operadores de la UE y ocurre que los operadores franceses e ingleses sitúan a Andorra en la zona tarifaria 1 (la misma que otros países de la UE) y otros como España en la zona 2 donde se dan tarifas más elevadas. Para solucionar esta disfunción Andorra Telecom ha desarrollado Andorra Wifi, sobre todo para las principales arterias turísticas del país. Se trata de una red gratuita de Internet que da conectividad a los turistas y sobre las que se están desarrollando aplicaciones dirigidas al sector del comercio y turismo como la app Andorra Go!
 
-¿En que punto están sus planes de aumentar la conectividad internacional con España y Francia?
Se está dando un crecimiento de la demanda exponencial y debemos responder incrementando capacidades. La conectividad internacional se ha doblado en los últimos cuatro años y la previsión es volver a doblarla en los próximos 4 años. A día de hoy tenemos desdobladas las interconexiones con España y a finales de año tendremos 3 accesos. La línea con Francia también se desdoblará a finales de año. Por tanto tendremos 5 enlaces internacionales diferentes a finales del 2015.
 
-¿Cuáles son los retos de futuro de Andorra Telecom?
Queremos mantener la calidad de nuestros servicios, reforzando los tradicionales y apostando por otros nuevos, pero siempre siendo competitivos en costes. Buscamos también otras fuentes de ingresos a través de la palanca que supone ser un smart country y el ejemplo es la implantación de la fibra.
 
Andorra Telecom

C. Mn. Lluis Pujol, 8-14, AD500, Santa Coloma, Principat d'Andorra

www.andorratelecom.ad

/AndorraTelecom

@andorratelecom

+376 301 115

Contacta con Andorra Telecom