Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Daniel Agut, Director de Producto de Asefa Seguros

"Los seguros de la construcción deben ofrecer coberturas adaptadas a necesidades concretas"

Con presencia en todo el territorio español y una amplia red de distribución de mediadores profesionales, Asefa Seguros destaca por haber sido pionera en introducir en nuestro país el seguro de garantía decenal de daños que, asegura Daniel Agut, director de producto de la compañía, "representa un gran paso en la protección del propietario de la vivienda".

-¿Cuáles son sus áreas de actividad?
Asefa Seguros es una empresa española que lleva más de cuatro décadas al servicio del sector asegurador español. Gran parte de su trayectoria ha estado ligada a los seguros para la construcción, donde es la compañía referente del mercado, destacando además por haber sido pionera en introducir el seguro de garantía decenal de daños en España. Su estrategia de negocio se basa en dos áreas de especialización: seguros de riesgos técnicos para empresas del sector de la construcción, donde se engloban los ramos de construcción, caución y responsabilidad civil; y seguros personales, en los que se incluye el ramo de salud. 
 
-Háblenos de sus seguros en el ámbito de la construcción. ¿Qué ofrecen y cuáles son sus rasgos diferenciadores respecto a los de la competencia?
El sector de la construcción es bastante variopinto, ya que existen empresas grandes, pequeñas, familiares, otras con un accionariado de fondos de inversión, etc., con lo cual las necesidades de seguros que puedan tener estas empresas o los propios profesionales de la construcción son muy variadas. El problema actual es la existencia de mucha cobertura estándar que demasiadas veces es excesiva para las necesidades de determinados clientes. En Asefa Seguros lo que hacemos es trabajar mucho lo que llamamos "el traje a medida", es decir, teniendo en cuenta que hay determinados nichos en el sector que requieren una oferta de seguros muy particular. Nosotros intentamos trabajar orientados a esas necesidades concretas. El seguro estándar, con el que suelen trabajar las compañías de seguros para llegar al máximo número de clientes, vale para algunos pero no para todos, ya que tiene unas determinadas coberturas y límites de indemnización que, a lo mejor, en el caso de un autónomo son muy altos y nunca los va a conseguir. Nuestra opción es la especialización para llegar a un número menor de clientes, pero que busquen un producto de mucha calidad y más adecuado a sus necesidades.
 
-Muchas veces da la sensación que todas las aseguradoras ofrecen el mismo producto y hay que estudiar muy bien la letra pequeña para ver que no es así. ¿Qué es lo más importante a la hora de escoger un seguro?
A diferencia de lo que es la práctica habitual en el mercado, en Asefa Seguros no existe la letra pequeña y ése es uno de los principios que rigen nuestra actividad. A la hora de escoger un seguro, sobre todo en un seguro de responsabilidad civil, lo más importante es que la cobertura no esté ni sobredimensionada ni infradimensionada. Se trata de no adquirir una serie de coberturas que no se van a utilizar nunca, y para eso se necesita conocer muy bien cuál es la actividad del cliente, por lo que realizamos un estudio particularizado y, a través de los mediadores de seguros, analizamos a medida sus necesidades para encajarlas lo máximo en un producto adecuado.
 
-Parece que la construcción, tras muchos años, vuelve a crecer. ¿Es así?
Lógicamente no volveremos al boom inmobiliario que hemos conocido, pero hay una clara tendencia a la recuperación del sector a través de la reactivación de la construcción de vivienda en los centros urbanos donde el stock está disminuyendo y también a nivel de obra civil. Se estima que 2014 haya sido el último año en negativo para el sector y, según las previsiones de Euroconstruct, se apunta a un moderado avance en el 2015 del +1,8% y del +3,6% en 2016.
En el sector terciario se prevé que grupos inversores adquieran y promuevan edificios de oficinas, centros comerciales, hoteles, naves industriales, etc. Esto también representará una tendencia al alza en la nueva construcción y rehabilitación de este tipo de edificaciones. Por otro lado, también se prevé un crecimiento uniforme del 1,4% en la rehabilitación de edificios, donde podemos encontrar distintos tipos de actuaciones: rehabilitación integral y remontas para uso de vivienda y adecuación de edificios al cumplimiento de la normativa para eficiencia energética y protección contra el ruido. En esta línea, Asefa Seguros como compañía aseguradora especializada en seguros para el sector, ha diseñado un nuevo producto de cobertura trienal para obras de rehabilitación sin obra estructural, que cubre los daños materiales que afecten a los elementos constitutivos de nueva ejecución de obra secundaria y de las instalaciones propias del edificio, debidos a errores de concepción, diseño, defecto de materiales o de ejecución de los mismos. Como póliza separada del seguro decenal y de la LOE, este seguro cuenta con un periodo de cobertura de 3 años, a partir de la recepción de las obras y sin periodo de carencia, estando orientado tanto para el constructor, como para el promotor y se puede aplicar, entre otras, a obras de rehabilitación/acondicionamiento acústico, rehabilitación/acondicionamiento energético, accesibilidad, instalaciones, obra secundaria, adecuación de locales...
Asefa

Av. Manoteras, 32, 28050, Madrid, Madrid, España

www.asefa.es

917 812 223

Contacta con Asefa