Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Roberto Prata, director del Colegio Internacional SEK-Catalunya

"Nuestra máxima prioridad es el desarrollo integral de cada uno de nuestros alumnos"

La Institución Educativa SEK tiene su compromiso con el desarrollo de una acción formativa de calidad en el marco de su ideario y sus principios educativos. Nos habla de ellos su director, Roberto Prata, que cuenta con larga experiencia internacional.

-¿Qué programas internacionales oferta SEK-Catalunya y para qué edades?
El Colegio Internacional SEK-Catalunya es el único colegio de Catalunya que imparte desde hace varios años el Bachillerato Internacional, IB, adaptado a los tres ciclos de la enseñanza: el Programa de Enseñanza Primaria, PEP, en todos los cursos de Educación Infantil y Primaria, el Programa de los Años Intermedios, PAI, en todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria, y el Programa de Diploma, PD, para aquellos interesados en ampliar sus conocimientos o seguir sus estudios universitarios en países extranjeros. Esto implica un paso más no solo en la ampliación del currículo de alumnos y profesores, sino también en la calidad de la enseñanza, pues el programa requiere una comprobación directa y constante sobre la planificación, proceso de enseñanza y evaluación del mismo.
 
-¿Qué particularidades tienen estos programas internacionales?
Estos programas están reconocidos por las principales universidades del mundo y tienen como objetivo formar a los alumnos para que sean capaces de aprender por sí mismos a lo largo de toda su vida. Fomentan el pensamiento crítico y ofrecen una educación integral más allá del mero academicismo. Además, los profesionales del colegio asisten regularmente a talleres de capacitación organizados por la Universidad Camilo José Cela en colaboración con el International Baccalaureate, IB, que proporcionan la oportunidad de intercambiar ideas con otros profesionales y, dada la experiencia adquirida, algunos profesores de SEK-Catalunya colaboran y forman parte de la Organización de Bachillerato Internacional, por lo que también están capacitados para realizarlos. Por otra parte, fomentamos la participación de nuestros alumnos en ámbitos internacionales con programas de intercambios con colegios de Alemania, Francia y países de lengua inglesa, como el Homestay Programme, que permite compartir la cultura local con familias de acogida. También organizamos y participamos en los Modelos de Naciones Unidas, SEKMUN, un simulacro del funcionamiento de la ONU, donde los alumnos tienen la oportunidad de participar en diálogos y negociaciones sobre temas de actualidad y política con alumnos de otras partes del mundo.   
 
-¿Qué es el Learning Support Service y cómo ayuda a los estudiantes?
El Learning Support Service es un departamento Psicopedagógico y de Orientación, DPO, que nace con la vocación de apoyar a alumnos, tutores, profesores y familias en el desarrollo académico y personal. Sus áreas de actuación se dividen en varios escenarios: antes de incorporarse al centro se realizan las pruebas de admisión para que los tutores dispongan desde el primer día de información fundamental para la adaptación efectiva de los alumnos. Una vez matriculados, el departamento trabaja en la detección de alumnos con posibles necesidades académicas o personales que requieran planes de actuación para, en su caso, desarrollar entrevistas personales o sesiones de refuerzo. Para nosotros, el objetivo prioritario es fomentar el desarrollo integral de cada uno de nuestros alumnos. La orientación académica y profesional se realiza con especial hincapié entre los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, pues en esta etapa es cuando necesitan apoyo en la elección de sus estudios posteriores. También dedicamos esfuerzos para los padres con sesiones informativas de orientación o de otros aspectos extracurriculares para los alumnos. 
 
-El modelo educativo SEK fomenta la formación multilingüe e internacional. ¿Puede hablarnos de las iniciativas que ofrecen para alcanzarla? 
En SEK-Catalunya tenemos vocación internacional y animamos a nuestros alumnos a formarse en este sentido. Por ello, todos los alumnos a partir de 2º de Educación Primaria pueden presentarse a los exámenes externos de inglés con la certificación de Cambridge y, a partir de Secundaria, a las titulaciones de francés de l’Alliance Française y de alemán en el Goethe Institut. Además, los alumnos con dificultades en alguna de las lenguas de instrucción del centro (catalán, castellano o inglés) disponen, además de las medidas de individualización adoptadas en el aula, a dos sesiones semanales de apoyo específico en horario extraescolar con el objetivo de situarlos en el nivel B1 de dichas lenguas lo antes posible. Como cada alumno es diferente, adaptamos el proceso de aprendizaje a las necesidades y capacidades de cada uno en un entorno cooperativo. 
SEK International Schools

Av. Tremolencs, 24, 08530, la Garriga, Barcelona, Catalunya, España

www.sek.es

www.sekcatalunya.es

938 718 448

Contacta con SEK International Schools