Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Alberto García de Castro, Director de INFORMATICA ABANA

"Para mejorar la gestión empresarial es recomendable externalizar servicios de informática documental"

La empresa debe mentalizarse de la importancia de estructurar, preservar y recuperar eficazmente la información y la documentación.

Fundada en 1997 por un equipo de especialistas en gestión de servicios informáticos y documentales, Abana se creó para ofrecer soluciones a medida que ayudasen en la mejora de la gestión documental, la atención a usuarios y el acceso a la información. Ofrece servicios bibliográficos, archivísticos y documentales, pero también de diseño, digitalización, tratamiento de datos, así como de Consultoría en gestión Documental y Formación. Desde hace cuatro años está certificada en la Norma ISO 9001:2000 con alcance para todos sus servicios.

En una sociedad de la información tendente a la digitalización y por tanto a la desaparición del soporte físico, ¿qué papel juegan las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la archivística y documentación?
Las Nuevas Tecnologías permiten identificar en bases de datos todo tipo de documentos, catalogarlos e inventariarlos. De igual modo permiten asignarles una localización física e informática. Con  la digitalización conseguimos principalmente la preserva-ción del documento original y eliminamos el riesgo de una posible pérdida.
 -¿Qué es y qué supone adoptar el modelo europeo EFQM?
Es un paso más. Se trata de un modelo capaz de garantizar a nuestros clientes la in-tegración de una herramienta eficaz para el desarrollo de nuestros servicios, que da respuesta y que evidencia nuestro compromiso con la gestión desde la calidad.
 -¿Cuál es la aportación de valor más significativa de una gestión de la información optimizada?
La localización y recuperación inmediata de la información. Permite y garantiza una búsqueda selectiva a nuestra medida. Esto supone un ahorro de costes y también de tiempo. Y, además, ofrece la garantía de poder disponer de la información necesaria en el momento justo.
 -¿Cuál cree que es la previsión de futuro en el campo de la gestión y tratamiento de la información? 
Si nos comparamos con otros países de la UE todavía estamos muy atrasados. En primer lugar sería necesario que los responsables de las empresas tomasen conciencia de la importancia de hacer una gestión eficaz de la información y de la docu-men-ta-ción, lo que repercutiría de inmediato en un ahorro de costes. Además, es una inversión que fortalece a la empresa y genera beneficios a todos los niveles.
 -Tras la aplicación de las nuevas tecnologías, ¿cuál es el siguiente  paso?
Las  Nuevas Tecnologías se deberán desarrollar y adaptar a los cambios que demande la sociedad de la informa-ción. Estamos obligados a seguir innovando en la aplicación de nuevos métodos que garanticen la disponibilidad de la información a los usuarios en los diferentes entornos.   •

Informática Abana

Av. Emperatriz Isabel, 12, 28019, Madrid, Madrid, España

www.abana.es

915 602 088

914 695 996

Contacta con Informática Abana