Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a doctor Joan Birbe, presidente de la Societat Catalano-Balear de Cirurgia Maxil·lofacial i Oral

"El cirujano oral y maxilofacial es el profesional mejor preparado para tratar cualquier lesión de la cara"

La Societat Catalano-Balear de Cirurgia Maxil·lofacial i Oral nace con la finalidad de velar por la excelencia asistencial de esta especialidad, agrupando a todos los licenciados en medicina y cirugía especializados en cirugía maxilofacial y oral los dos territorios. Hablamos con su presidente, Joan Birbe, quien enfatiza la importancia de la especialidad y subraya el desconocimiento que tiene al respecto la población general. 

-¿Podría explicarnos en qué consiste la cirugía oral y maxilofacial?
La cirugía maxilofacial y oral es la especialidad médica que realiza la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías o enfermedades congénitas que afectan a la mandíbula, boca, cara, cabeza y cuello. Es la especialidad quirúrgica de la profesión médica, que a menudo vincula medicina con la odontología y la más cualificada para tratar lesiones dentales, implantología, reconstrucciones óseas de la cara así como de las partes blandas (músculos, nervios y otros órganos) a causa de fracturas o traumatismos craneales que afecten a la funcionalidad o a la estética de la cara, tumores de boca, cabeza y cuello, traumatismos de la cara por accidentes de tráfico, lesiones deportivas, etc., y cirugía estética facial.
 
-¿Qué formación es necesaria para ser cirujano maxilofacial y oral? 
El cirujano oral y maxilofacial es licenciado en medicina y tiene que haber cursado vía MIR la especialidad en cirugía oral y maxilofacial, con lo cual son necesarios, como mínimo, 11 años de formación. Los estudios comprenden las áreas de odontología, cirugía general, anestésica, medicina interna, cirugía estética o plástica y otorrinolaringología. Además, hay que tener en cuenta que muchos de nosotros somos también dentistas, por lo que hay sumar otros cinco años.
 
-Los últimos avances hacen que se utilicen técnicas cada vez menos invasivas en este tipo de cirugía, ¿no es así?
Sí, especialmente en el campo de la cirugía ortognática, implantología y cirugía reconstructiva facial la cual, hace años representaba intervenciones largas y agresivas, con postoperatorios muy aparatosos y hoy en día se dispone de nuevas técnicas que reducen los tiempos quirúrgicos y aceleran la recuperación del paciente. Esto se consigue con abordajes mínimos, mediante pequeñas incisiones en el interior de la boca que no dejan cicatrices, anestesias que favorecen una recuperación más rápida y un postoperatorio más eficaz mediante profesionales en fisioterapia, drenaje linfático y nutrición. También han mejorado mucho las técnicas de intervención en implantes, donde cada vez los tiempos quirúrgicos son más cortos así como los tiempos de recuperación. En definitiva, cada vez somos más precisos y más seguros.
 
-¿De qué modo se puede tratar la apnea del sueño por medio de la cirugía ortognática?
La apnea del sueño, que es una afección que obstruye las vías respiratorias mientras se duerme, se trata en primera instancia con una máscara de oxígeno, que el paciente de llevar de por vida. Si no se tolera la máscara (CPAP) el tratamiento es mediante la cirugía ortognática con un 95% de casos de éxito, algo que no sucede con ningún otro tratamiento. Avanzamos mandíbula, maxilar y mentón, y de esta manera aumentamos el diámetro de la vía aérea y conseguimos que el paciente respire mucho mejor mientras duerme. Es una técnica mínimamente invasiva, ya que la intervención se realiza por dentro de la boca, cortamos el hueso del maxilar superior y la mandíbula, y después lo avanzamos lo suficiente para que la vía aérea no se obstruya. Según los estudios realizados hasta ahora, el avance que se necesita para que la apnea del sueño se cure es de un centímetro.
 
-Otra de sus especialidades es la implantología, ¿Qué ventajas ofrece con respecto a otros tratamientos?
El implante dental es una buena solución para tratar la pérdida de una pieza. Pueden ser más duraderos que el resto de tratamientos y encajan con mayor comodidad y naturalidad, ya que el titanio, material del que está formado el implante, se fusiona con el hueso de la mandíbula gracias un proceso llamado osteointegración, que evita que el diente se mueva, afecte a los dientes sanos o que el hueso de la mandíbula se pierda, consecuencias habituales en otros tratamientos. Nosotros como cirujanos que somos de la boca y de la cara, sabemos tratar de los casos más sencillos a los más complejos y reconstruir los maxilares cuando no hay suficiente hueso para colocar implantes. Nos encontramos con pacientes a los que se les ha dicho en otros sitios que no son candidatos a que se les coloque un implante, pero es porque se ha de hacer una reconstrucción previa, y nosotros precisamente somos expertos en estas reconstrucciones de los maxilares cuando infecciones o pérdidas de dientes han provocado pérdida de hueso.
 
-¿Qué opinión tiene del nivel que hay en nuestro país actualmente en cirugía maxilofacial?
Actualmente el nivel en cirugía maxilofacial y oral es muy elevado en nuestro país. Tenemos profesionales muy cualificados, tanto en el campo de la cirugía reconstructiva, como de la oncología, cirugía ortognática, implantología, etc., contamos con muchos profesionales que son llamados a congresos de todas las partes del mundo para explicar su visión sobre determinados aspectos, sus avances, etc. Sin duda estamos muy bien considerados a nivel internacional.
Societat Catalano-Balear de Cirurgia Maxil·lofacial i Oral

C. Major de Can Caralleu, 1-7, 08017, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.maxilocat.cat

www.academia.cat

932 031 050

Contacta con Societat Catalano-Balear de Cirurgia Maxil·lofacial i Oral