Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Doctor Pi Urgell, director de la Clínica Implantológica Dr. Pi Implants

"Cumplimos 30 años de dedicación exclusiva a la implantología y la reconstrucción maxilar"

En 1985 el Dr. Pi Urgell fundó la que, hasta hoy, es la única clínica en nuestro país de dedicación exclusiva a la implantología. Pi Urgell considerado hoy un referente a nivel internacional en esta especialidad, fue pionero al introducir una técnica que ha supuesto uno de los avances más destacados en odontología de las últimas décadas.

-¿Cuáles diría que son los valores añadidos de su clínica?
Por un lado está nuestro alto grado de especialización, avalado por una experiencia de casi 30 años en implantología y reconstrucción maxilar. En la clínica, no solo colocamos implantes, sino que llevamos a cabo toda la cirugía necesaria para que tengan un óptimo resultado, tanto desde el punto de vista funcional como estético, para lo cual realizamos cirugía reconstructiva de hueso y también de tejidos blandos (encía). Por otro lado, creemos que es también un gran valor añadido el vínculo que tenemos con la prestigiosa universidad de Los Angeles UCLA a través de mi hijo, el Dr. Joan Pi Anfruns, colaborador de nuestra clínica y profesor en el Centro de Implantología Dental de dicha universidad, participando y dirigiendo diversos proyectos de investigación utilizando las técnicas más novedosas que luego podemos aplicar en la clínica, Dr. Pi Implants, de las cuales se beneficiarán nuestros pacientes.
 
-¿Los implantes serán para toda la vida?
Según los estudios que avalan la técnica de implantes oseointegrados se podria afirmar que es así, sin embargo diversos factores como un mal diagnóstico,una erronea colocación, poca higiene, tabaquismo, etc., pueden hacer fracasar la supervivencia de los implantes. Como reclamo publicitario se pueden garantizar de por vida, pero honestamente no debería ser así. Sí podemos garantizar nuestra profesionalidad, nuestro diagnóstico, siempre el adecuado para cada paciente y utilizando los medios más avanzados y sobre todo responsabilizándonos de cualquier incidencia que pueda suceder. Esta es nuestra garantia.
 
-¿Cuál es la edad mínima aconsejable para someterse a un implante?
Se pueden colocar implantes a partir de la finalización del periodo de crecimiento óseo. La edad cronológica puede variar dependiendo de si son hombres, en los que puede haber crecimiento hasta los 21 años o mujeres, cuya curva de crecimiento suele terminar antes, sobre los 18-19 años. A ciertas edades, se ha de hacer un estudio de crecimiento, a partir del cual poder determinar si al paciente se le puede colocar o no un implante.
 
-¿Cuáles son las últimas novedades en implantología dental?
En los últimos años ha habido cuatro grandes avances: uno es la revolución digital que ha llegado a la implantología, con ejecución de la cirugía guiada por ordenador, la cual fuimos los primeros en utilizar, en el año 2006; otro es el de los implantes de carga inmediata, que suponen no tener que esperar unos meses para colocar los dientes una vez puesto el implante, como sucedía antes, sino que se pueden colocar en un plazo de 24 horas después de los implantes. Esta técnica se puede llevar a cabo en muchos casos, pero no en todos, ya que es necesario que haya suficiente calidad y cantidad de hueso. El tercer gran avance es el del uso de biomateriales, que hace que en las técnicas de reconstrucción maxilar no tengamos de extraer hueso de otra parte del cuerpo como, por ejemplo, de la cadera. Por último, hay un gran avance en reconstrucción ósea, aprobado en Estados Unidos por la FDA (Food and Drug Administration) que es la utilización de la denominada proteina morfogenética (BMP) que es capaz de generar nuevo hueso induciendo su formación, esta proteína se obtiene a través de técnicas recombinantes del DNA. El Dr. Pi Anfruns colabora en varias investigaciones sobre la BMP, habiendo publicado en revistas científicas internacionales.

 

Dr. Pi Implants, Clínica Implantológica

Pg. Bonanova, 42, baixos, 4a, 08017, 934 342 100, Barcelona, Catalunya, España

www.drpiurgell.com

934 342 100

934 342 100

Contacta con Dr. Pi Implants, Clínica Implantológica