Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Pablo Martínez Jarque, director de Equilibrium Centre Quiropràctic

"Los beneficios de la quiropráctica van más allá de quitar el dolor de espalda"

La quiropráctica, reconocida como profesión sanitaria por la OMS en la mayoría de los países desarrollados, sigue siendo bastante desconocida en nuestro país donde no ha sido aún regulada. Viendo la necesidad de fomentarla, Pablo Martínez decidió, a principios de este año, abrir en Barcelona Equilibrium Centre Quiropràctic. 

-¿Qué es la quiropráctica?
Según la Asociación Española de Quiropráctica, AEQ, es la profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones del sistema muscular esquelético, así como de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y en la salud en general.
 
-¿A quién va dirigida la quiropráctica?
La quiropráctica está recomendada para cualquiera que busque aumentar su calidad de vida. La mayoría de las personas acuden por un problema de salud en concreto, por lo general problemas de espalda como estrés, fibromialgia, dolor de cuello, hernia discal, ciática, lumbago, etc., y también dolores de cabeza y migrañas. Una vez inician el cuidado van descubriendo que hay otras mejorías, van experimentando cambios en su nivel físico y por tanto, la van integrando en su vida diaria, como el que realiza unos ejercicios para mantenerse en forma.
 
-¿Cuáles son las técnicas o ejercicios que realiza un quiropráctico con sus pacientes?
La quiropráctica se encarga de la detección y corrección de la subluxación vertebral, producida cuando una de las vértebras se desplaza un poco, originando un pinzamiento nervioso que puede generar problemas de salud a largo plazo. Nosotros buscamos cuál de esas vértebras se ha desplazado y la recolocamos de nuevo en su sitio mediante un ajuste vertebral manual específico (característico únicamente de la quiropráctica) basado en toques leves sobre puntos clave y una presión suave sobre las articulaciones afectadas.
 
-¿Qué reconocimiento tiene la quiropráctica?
En la mayoría de países desarrollados como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Australia, Noruega, etc., la quiropráctica está reconocida, es un portal primario de salud, como ir al médico general. Incluso médicos especialistas como neurólogos o traumatólogos derivan a sus pacientes al quiropráctico. En estos países ya forma parte del sistema integral de salud y la formación es de licenciatura universitaria, de cinco a seis años, con unas 5.500 horas lectivas. En España, aunque la mayoría de los quiroprácticos nos hemos graduado en otros países, actualmente ya contamos con dos prestigiosas instituciones, el Madrid Chiropractic College, que hace dos años graduó su primera promoción y el Barcelona College of Chiropractic, que este año graduó su primera promoción.
 
-¿Qué les diría a las personas reticentes a este tipo de tratamientos?
La falta de conocimiento de la profesión crea un cierto miedo, y de la primera visita uno no sabe qué esperar. Después de los primeros ajustes los usuarios empiezan a descubrir los beneficios y las bondades, siendo ellos mismos los que deciden continuar bajo el cuidado porque se sienten mucho mejor. Es útil para cualquiera que quiera explotar su máxima capacidad como ser humano. Para sentirte mejor, con menos estrés, y con una mejor calidad de vida, la quiropráctica puede ser de gran ayuda.
Equilibrium, centre quiropràctic

C. Castanyer, 4-6, 08022, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.equilibriumquiropractic.es

/equilibriumquiropractic

933 283 382

Contacta con Equilibrium, centre quiropràctic