Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Rosa Payán, del Centre d’Optometria i Estimulació Tomatis

"Somos seres visuales: casi el 80% de la información sensorial se relaciona directa o indirectamente con la visión"

El Centre d’Optometria i Estimulació Tomatis está dedicado al diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las anomalías de la visión, así como también de la audición. Es un centro especializado en tratar problemas de aprendizaje, de atención y comportamiento tanto en niños como adultos.

Más de 20 años de experiencia en el mundo de la terapia infantil y la reeducación avalan el equipo de optometría y psicopedagogía del centro. Partiendo de que "somos seres visuales: casi el 80% de la información sensorial se relaciona directa o indirectamente con la visión", desde el centro se ofrecen tratamientos como la terapia visual, procedimientos clínicos destinados a corregir o mejorar todas aquellas habilidades visuales que no alcancen el nivel óptimo: problemas de enfoque o coordinación, velocidad lectora, ojos vagos, estrabismos, etc., o la fototerapia syntonics, que es un tratamiento optométrico que utiliza la luz a través de unos filtros de color con unas frecuencias específicas para tratar problemas visuales.
 
El método Tomatis
 
Esta es una técnica de estimulación auditiva neurosensorial creada por el doctor A. A. Tomatis, que destacó la estrecha relación entre el oído, el sistema nervioso y el cuerpo. El método facilita el lenguaje: "mejorando la expresión y la comprensión oral y la comunicación. Interviene en el aprendizaje desarrollando la memoria, la atención y la concentración. Asimismo activa la postura corporal, la psicomotricidad y la coordinación motora". Además, dispone de otros programas como el de la integración de idiomas: "el objetivo es dar al oído la posibilidad de adaptarse a los sonidos, frecuencias y ritmos de la lengua que se desea aprender".
 
La optometría comportamental
 
La optometría comportamental se ocupa del estudio funcional de la visión y desarrolla las habilidades adecuadas para el sistema visual trabaje de forma eficaz en relación con la audición, el lenguaje, la coordinación motora y el equilibrio. 
Desde el centro también se trabaja la estimulación neuromotora: "ejercicios de activación motora y sensorial que permiten actuar sobre los reflejos primitivos, presentes ya cuando nacemos". Al respecto, subraya, "la terapia de los movimientos rítmicos realiza una estimulación sensorial que desarrolla y conecta las diferentes partes del cerebro a partir de ejercicios sencillos pero eficaces". 
"Nuestro valor añadido es que analizamos la manera en que el individuo integra las cosas y las aprende para modificarlo de forma que sea más eficaz, valorando no solo el correcto funcionamiento del ojo o del oído, como hacen otros profesionales de la visión y la audición, sino también si es correcta la percepción, el desarrollo y el aprendizaje que de estos sentidos integra el cerebro".
Centre d'Optometria Tomatis

Av. Verge de Canòlich, 58, entresòl, 2a, AD600, Sant Julià de Lòria, Principat d'Andorra

www.optometria-tomatis.com

+376 844 375

+376 844 375

Contacta con Centre d'Optometria Tomatis