Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Ricard Blanch, director general de la Mútua de Granollers

"Los verdaderos dueños de la Mútua de Granollers son los socios"

La Mútua de Granollers cuenta actualmente con más de 18.000 asegurados en todo el territorio catalán. Tiene la sede central en la capital del Vallès Oriental y dispone de centros médicos propios en las principales ciudades del Vallès y la Selva, así como una oficina de atención al socio en Barcelona.

-¿Qué valores añadidos tiene la Mútua de Granollers con respecto a otras mutuas?
El primero es la solidaridad entre los socios, porque no es lo mismo tener una póliza sanitaria de una compañía cuyo precio se calcule individualmente en función del gasto efectuado de cada persona, que con nosotros, donde, entre todas las personas que contratan un mismo seguro de salud cubren el gasto de forma conjunta. Por ejemplo, si alguien tiene que ser intervenido quirúrgicamente de un bypass coronario, que es bastante caro, se paga esta operación con las cuotas de todos los socios y además, a diferencia de lo que sucede con otras aseguradoras, si una persona tiene un siniestro, al año siguiente no se le sube la cuota. También es un valor añadido el hecho de contar con una clínica propia, algo que no tiene ninguna otra mutualidad catalana. La entidad, además cuenta con un cuadro médico de casi 2.000 especialistas y dispone de centros asistenciales propios en las comarcas del Vallès Oriental y la Selva, delegaciones en Caldes de Montbui, Sant Celoni y Arbúcies, y una sede comercial y de atención al asegurado en Barcelona, con el objetivo de ofrecer servicios médicos de proximidad, algo que valoran mucho nuestros asociados.
 
-¿Podría hablarnos de sus instalaciones?
Actualmente tenemos en Granollers dos edificios centrales, el de la clínica, con 7.500 m2, donde hay tres quirófanos, salas de rehabilitación, consultas externas, un servicio de radiodiagnóstico, servicio de urgencias 24 horas, etc., y otro edificio anexo, el Centro Médico Avanzado del Vallès, CEMAV, que se construyó en 2010 y dispone de 5.000 m2 más, donde hay un servicio odontológico, oftalmológico y de diagnóstico para la imagen dotado del más moderno equipamiento sanitario con: RMN, TAC, densitometría, teleradiografía, ecografía, mamografía, ortopantomografía, etc., y un laboratorio de análisis clínico donde efectuamos más de 100.000 analíticas anuales.
 
-Ustedes, además, organizan concursos y premios y dan soporte a eventos deportivos, ¿no es así?
Efectivamente. Como entidad basada en la economía social, creemos que es nuestro deber devolver parte de los beneficios que obtenemos y revertirlos en la sociedad. En este sentido, apostando con firmeza en potenciar la buena práctica deportiva y fomentar hábitos de vida saludables, organizamos y patrocinamos eventos como, por ejemplo, el mes pasado, colaboramos con la organización del Cross de Sant Cugat y próximamente organizaremos en Granollers nuestra propia carrera "la Mútua Kids", que esta especialmente pensada para niños de diferentes edades que comienzan a practicar deporte. En esta línea de acercar la salud y el deporte a la sociedad también hemos sido patrocinadores muchos años de la media maratón, y continuamos siéndolo del equipo de handbol de Granollers. A nivel cultural, hemos organizado muchos años también concursos de pintura bianuales con premios importantes, subvencionamos el Auditori de Granollers y la orquesta de cámara, etc.
 
-¿Cuáles son sus planes de futuro?
Primero afianzarnos como entidad de previsión social líder en el ámbito de los seguros de salud, y para ello, estamos dándonos a conocer mediante campañas de comunicación más allá de nuestro ámbito habitual de referencia. Además a través de la Federación de Mutualidades de Previsión Social, que es nuestra patronal, reforzaremos la marca de las mutualidades catalanas. Hay que explicar que en nuestra entidad, los socios son los verdaderos dueños, no hay accionistas, no obtenemos dividendos y todos los beneficios se revierten en la propia institución, en base a nuevos medios de diagnóstico, aparatos médicos avanzados, más prestaciones aseguradoras en las pólizas que tenemos, etc. El próximo año también vamos a revisar el modelo tarifario de algunas pólizas para adaptarlo, como hace la mayoría de mutuas, a un sistema de cuotas por tramos de edad, este nuevo modelo supondrá una disminución de las cuotas para nuestros socios menores de cincuenta años y un aumento para los demás que podrán beneficiarse de importantes descuentos en el 2015 como premio a su fidelidad. Además, estamos elaborando nuestro próximo plan estratégico, que entre otras cosas, va a permitir visualizar la realidad de nuestra entidad estos próximos cuatro años, enfocando, por un lado el área asistencial en relación a la actividad de nuestra clínica, y por otro, potenciando el carácter social de la mutualidad que, dada la actual situación de crisis, es más necesario que nunca.
Mútua de Granollers

Plaça de Pau Casals, s/n, 08402, Granollers, Barcelona, Catalunya, España

www.mutua.org

93 870 80 99

938 704 355

Contacta con Mútua de Granollers