Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Meritxell Holthoefer, directora de Centre Odontològic Integral

"La formación continuada es esencial en odontología"

Tras varios años colaborando en diversas clínicas barcelonesas, la doctora Holthoefer decidió crear en 2008 el Centre Odontològic Integral en Andorra. En su equipo, además de ella como odontóloga general, hay una higienista dental y una auxiliar, y todas, asegura, "con la misma pasión por su trabajo".

-¿Cuáles son sus áreas de especialidad? 
Ofrecemos un tratamiento multidisciplinar en función de las necesidades de cada paciente, desde la odontología conservadora, que se encarga de solucionar los problemas básicos que tienen que ver con la boca y que normalmente representa el contacto inicial del paciente con el dentista, hasta la implantología que permite restablecer la función y la estética. También nos ocupamos de la periodoncia, que trata las enfermedades que afectan a los tejidos que dan soporte a los dientes, la ortodoncia, dónde corregimos la alineación de los dientes mediante un sistema de corrección totalmente invisible y removible, la estética con la que devolvemos la armonía y el equilibrio, la odontopediatría, que trata la salud bucodental de los más pequeños, así como muchos otros tratamientos.
 
-¿Cuáles diría que son los valores añadidos del Centre Odontològic Integral con respecto a otras clínicas?
Yo diría que nuestro principal valor añadido es que somos un equipo apasionado con nuestro trabajo. Somos muy exigentes y estamos formándonos continuamente para poder ofrecer todas las novedades que aparecen en odontología.
 
-¿Cuáles son los avances más destacables que se han producido en odontología en estos últimos años?
En el campo estético hay cada vez materiales más perfeccionados para poder simular el diente. En el campo de la cirugía se ha avanzado mucho en las regeneraciones y la implantología inmediata, y en este sector ha llegado la cirugía guiada por ordenador, que permite hacer las intervenciones más precisas y minimamente invasivas. En el área de la ortodoncia invisible, también se ha avanzado mucho usando un material plástico transparente llamado policarbonato. En general continuamente se dan grandes avances en todos los sectores de la odontología y nosotros nos formamos para aplicarlos a nuestra práctica diaria.
 
-A pesar de los avances, ¿todavía tememos ir al dentista?
Sí, pero poco a poco la gente se va tranquilizando porque va tomando conciencia de que ya no es lo de antes. Hoy en día los avances dentales han permitido una mayor relajación por parte del paciente, a través de tratamientos indoloros y ofreciendo más información, aunque entiendo que el hecho de trabajar en la boca y que el paciente no vea lo que se le está haciendo pueda crearle un poco de ansiedad.
 
-¿Existe intrusismo profesional en odontología en Andorra como en España?
En Andorra es más complicado, porque para ejercer aquí se han de reunir unos requisitos muy exigentes, como tener unos años de residencia en Andorra o ser andorrano. Actualmente el país se está abriendo más al mercado exterior, pero esperamos que se proteja el sector. Yo, que he trabajado varios años en Barcelona, he visto que se da el intrusismo y, no solo eso, sino también abundan las macroclínicas que intentan comercializar con la salud, lo cual creemos que es un gran error.
 
-¿Cómo ha afectado la crisis al sector de la salud dental?
En Andorra tenemos la ventaja de que la Seguridad Social andorrana cubre los tratamientos básicos como caries, molestias, piezas que se han de extraer, en un 75% del valor, lo cual facilita a los pacientes acudir al dentista. De todos modos, se ha notado la crisis en algunos tratamientos, como en estética dental o implantología, que son más costosos.
Centre Odontoògic Integral

C. Nou, 2 - edif. Nou Parc escala, B, 1r, 1a, AD700, Escaldes-Engordany, Principat d'Andorra

www.centreodontologicintegral.com

+376 821 038

Contacta con Centre Odontoògic Integral