Entrevista a Lucas Millet Elizalde, director de la Residència Millet Park
"Humanidad y profesionalidad son fundamentales cuando se trata de cuidar a personas mayores"
La Residència Millet Park, ubicada en l’Ametlla del Vallès, fue fundada en 1982 por Manuel Millet y Montserrat Elizalde, pioneros entonces en ofrecer un lugar digno para cuidar a la gente mayor con un amplio servicio médico, asistencial, social y lúdico. Hoy es la segunda generación quien dirige la empresa.
-¿Cuáles diría que son sus valores añadidos con respecto a otras residencias?
Yo destacaría la humanidad y la profesionalidad de todo el personal, dos valores fundamentales cuando se trata de cuidar a personas mayores. Para ofrecer todavía más calidad trabajamos con una ratio de personal muy elevada, mucho más de la obligada por la normativa. El resultado es que el personal está al cien por cien implicado en hacer bien su trabajo. Algo que nos caracteriza también, es que somos un centro abierto; las familias valoran muy positivamente la libertad horaria para las visitas. También tenemos la suerte de tener unas instalaciones magníficas. Pero subrayo, nuestro gran valor son todos los profesionales que trabajan cada día en la residencia.
-¿Qué servicios ofrecen en Millet Park?
Evidentemente los cuidados personales que desarrolla nuestro equipo de auxiliares es el servicio más importante. Son trabajadoras muy implicadas y el resultado es excelente. Médico, psiquiatra, enfermeras, psicóloga, trabajadora social, educadora social, animadoras, fisioterapeuta, quiromasajista, equipo de cocina, peluquera, podóloga… completan los servicios del centro. También colaboramos con entidades externas para disponer en la misma residencia de un servicio óptico, un dentista, un logopeda...
-¿En qué consiste su servicio a domicilio?
En 2013 creamos en Barcelona la empresa Grup MS cuidant persones para ofrecer atención domiciliaria. La empresa está ubicada en la calle Amigó. Ofrecemos servicios de higiene personal, acompañamiento al exterior, asesoramiento a las familias, limpieza del hogar… Hay personas que necesitan una hora al día, otras tres horas y otras una jornada completa con una interna en el hogar. Nos adaptamos a las distintas realidades y presupuestos de cada una de ellas.
-¿Qué destacaría de sus instalaciones?
La Residència Millet Park consta de dos edificios compartiendo un jardín de 5.500 m2. Un edificio es una antigua y emblemática masía de 1640 reconstruida en estilo modernista a principios del siglo XX y que hemos ido reformando para adecuarlo al uso de residencia. El segundo edificio se construyó a medida en 1994. El centro dispone de 92 plazas repartidas en 36 habitaciones dobles y 18 individuales, con todas las comodidades. Además disponemos de salas de rehabilitación y masajes, peluquería, comedores, restaurantes para familiares y amigos, grandes terrazas, etc. La amplitud y variedad de espacios es muy importante para poder movernos libremente.
-¿Qué actividades de entretenimiento pueden realizar las personas residentes?
Una de nuestras grandes apuestas es la animación, ya que pensamos que es importante hacer que el día a día de los mayores sea ameno. Todas las actividades que hacemos, coordinadas con la psicóloga y la educadora social tienen un fondo terapéutico o de observación para nosotros, aunque para los residentes sean actividades lúdicas. Organizamos fiestas, bailes de salón con el pianista Lucky Guri interpretando canciones que traen muchos recuerdos a los residentes, salidas a la playa y a la piscina en verano incluso con una fundación de la localidad hacemos actividades de terapia con caballos.
-¿De dónde proceden los usuarios de la residencia?
La gran mayoría son de la provincia de Barcelona. La cercanía es uno de los tres factores que más influyen a la hora de elegir una residencia, además de que transmita confianza y, por supuesto, que tenga una buena relación calidad-precio. Nuestro objetivo es cumplir esas expectativas.