Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Modesto Entrecanales, Consejero Delegado y Director General de STERIA IBÉRICA

"Las empresas ya no sólo demandan tecnología, sino servicios innovadores que les ayuden en sus negocios"

Fundada en Francia en 1969, Steria es un operador global de servicios de Tecnologías de la Información que cotiza entre los cincuenta primeros valores de la Bolsa de París. "Nuestra ambición es hacer de Steria un grupo de servicios de TI único, que ayude a las empresas y administraciones públicas europeas a disponer de Sistemas de Información, que no sólo signifiquen crecimiento y rentabilidad, sino que también sean lo suficientemente flexibles para afrontar los constantes cambios que requieren e incrementar la calidad de sus servicios y su ventaja competitiva", afirma Modesto Entrecanales, máximo responsable en España de esta empresa con una cifra de negocio de 1.200 millones de euros en 2005 y que emplea a más de 9.000 trabajadores en 14 países.

La amplia experiencia en Consultoría, Integración de Sistemas y Outsourcing convierte a Steria en el proveedor líder en servicios globales de Tecnologías de la Información para las empresas y administraciones públicas europeas.

¿Podría explicarnos cómo convergen Integración de Sistemas, Consultoría y Outsourcing en los servicios de un operador global de servicios?
Actualmente las empresas quieren mucho más que soluciones tecnológicas. Quieren un servicio global que les ayude a optimizar costes y productividad, y también a crear nuevos productos y servicios que les permitan ganar cuota de mercado.
-¿Qué servicios ofrecen en cada uno de estos campos?
Nuestros servios de consultoría se estructuran en torno a tres áreas consultivas: En primer lugar, Estrategia operativa. En segundo lugar, Análisis de los procesos de negocio y su re-ingeniería, gestión del cambio y del riesgo. Finalmente, servicios de Consultoría TI: estrategia TI, diseño de arquitecturas, transformación de soluciones, estrategia de sourcing y seguridad TI. En Integración de Sistemas hemos consolidado nuestra experiencia desarrollando soluciones sectoriales específicas que aportan un rápido retorno de la inversión, con garantía de entrega en los plazos de tiempo comprometidos, y un control optimizado de los costes asociados al proyecto. Pero además de nuestra especialización sectorial hemos creado los llamados 'Centros de Competencias' donde hemos industrializado una serie de servicios y mutualizado recursos, metodologías y herramientas que optimizan la gestión e implantación de proyectos.
En 'Managed Services', tenemos una oferta flexible que puede abarcar la externalización de servicios desde las infraestructuras, pasando por las aplicaciones hasta los propios procesos de negocio.
 -¿Cuáles son los factores diferenciales de Steria?
Innovación es el factor clave para posicionarse como operador global, lo que significa abarcar las tres dimensiones que hemos comentado anteriormente -crear, desarrollar, explotar-, concretadas en nuestras tres actividades -consultoría, integración de sistemas y gestión de la información-. Pero para dotar a este posicionamiento de pleno sentido, y responder a la evolución de la demanda, hay que añadir una nueva dimensión: proponer. Y esta nueva dimensión se materializa a su vez en una nueva actividad: el diseño de servicios.  Industrialización sería nuestro segundo factor diferencial. La evolución en la entrega del servicio. Se trata de reducir plazos y costes de desarrollo, y a su vez mejorar su calidad y su seguridad. El tercer factor lo encontramos en la coherencia de nuestra identidad corporativa, mantenida a lo largo del tiempo, aunque hayamos seguido creciendo, y basada en los valores de independencia, respeto, apertura, creatividad y simplicidad. Y por último estaría nuestro propio funcionamiento como empresa internacional, mucho más sencilla y operativa que la de nuestros competidores.
 -¿Es la integración de sistemas la respuesta a la complejidad de los proyectos de Tecnologías de la Información?
El éxito de estos proyectos es conseguir alinear las Tecnologías de la Información con los procesos estratégicos del negocio. Por tanto, lo verdaderamente importante a la hora de abordar un proyecto de Tecnologías de la Información es disponer de un operador global que acompañe al cliente en la transformación de su negocio, recomendando, definiendo, implantando, y si fuera necesario, operando la solución.
 -¿Cuándo es recomendable el e-business?
Cuando los elementos habilitantes están ya implementados, entonces se puede hablar de proyectos cien por cien e-business. Es el caso de las Administraciones Públicas, sector donde hemos desarrollado la mayor parte de nuestros proyectos de e-business. Es necesario implantar previamente todo un conjunto de servicios como son el notario electrónico, notificaciones telemáticas, plataformas de firma electrónica, certificados digitales de atributos, etc.
 -¿Qué es una solución ERP? ¿En qué grado contribuye a la mayor competitividad de una empresa?
Un ERP es un sistema integrado de gestión empresarial. En la actualidad la empresa española se enmarca en un mercado global con un nivel de competitividad muy elevado. Necesita por tanto integrar y optimizar sus procesos operativos, aumentar su eficiencia, controlar los costes e incrementar sus ventas. Para hacer frente a esta situación precisa de sistemas ERPs dimensionados con respecto a sus necesidades, rápidos de implantar y con garantía total en resultados. Gracias a la flexibilidad de estas aplicaciones se consigue una mejora en la gestión y se facilita la toma de decisiones.
 -¿Cómo detecta Steria las necesidades de una empresa ante el fenómeno de la globalización y cómo actúa en este sentido?
Las grandes empresas internacionales y las organizaciones públicas europeas buscan proveedores de servicios de TI con dimensión internacional para que puedan acompañarlas en su proceso de expansión geográfica. Para nosotros este es un elemento clave de nuestra estrategia E 2001. Steria adquirió la división de servicios de Bull, Integris, con lo que se transformó en un actor europeo en el mercado de servicios IT. Tres años después, afianzamos nuestro posicionamiento en Alemania con la compra de Mummert Consulting. Nuestra política de crecimiento externo va a continuar.
-Ustedes afirman ofrecer una "aproximación diferente a la consultoría". ¿En qué sentido?
Ofrecemos una consultoría 'operativa' que acompaña al cliente en toda la  cadena de transformación de sus modelos de negocio y procesos productivos, ayudándole no sólo a definir y diseñar, sino también a ejecutar dicha transformación. Nos involucramos en cada proyecto como parte integral del mismo, dando soporte también a las actividades de Integración de Sistemas y de Managed Services (Outsourcing).  Actualmente, en el entorno en el que se mueven las empresas, todos los proyectos ponen énfasis en la reducción de costes y en el rápido retorno de las inversiones. Se exige a los consultores un nivel de compromiso con un éxito de proyecto similar al que se exige a proyectos más tecnológicos. Para nosotros el futuro de los proveedores de consultoría pasa por su capacidad de implementar lo que recomiendan. Por tanto, el lema de nuestra
compañía es "we deliver what we advise".
 -¿En qué consiste el Outsourcing que ustedes ofrecen?
Nuestra oferta va desde la gestión de infraestructuras hasta la externalización de los procesos de negocio. No obstante, dado que los retos de las empresas y de las administraciones públicas en este campo han evolucionado enormemente,  Steria está creando una nueva generación de servicios de outsourcing adaptada a sus nuevas necesidades. Así,  en las  áreas de gestión y mantenimiento de aplicaciones, garantizamos la excelencia en el servicio mediante un alto nivel de certificación (CMMI y COBIT) y de industrialización, basada en la mutualización de recursos, procesos y herramientas. En cuanto a centros de soporte a usuarios, capitalizamos toda nuestra experiencia en este campo al utilizar las mejores prácticas del mercado ITIL. También es importante destacar nuestros servicios de consultoría de procesos, gracias a los cuales ayudamos a nuestros clientes a decidir qué procesos operativos y de negocio externalizar y en qué grado. A modo de ejemplo, ahora existe una nueva necesidad referida al archivado legal de los documentos electrónicos y Steria ofrece una solución específica de hospedaje de archivos a distancia en un entorno industrial.
 -Usted ha declarado que el entorno evoluciona hacia una situación donde la adaptabilidad es la clave. ¿A qué se refiere?
Parafraseando a Charles Darwin, no será ni el mayor, ni el más inteligente de los grupos de servicios el que superará la próxima revolución del sector, sino el que tenga más capacidad de reacción frente al cambio. La imaginación y la innovación serán más que nunca palabras clave. La evolución del sector TI en España pasa por empezar hoy a preparar el mañana.
 -¿Existe en España una cultura empresarial que valora la gestión de elementos como el conocimiento?
Cada vez en mayor medida. Las empresas son conscientes de que los proveedores de servicios TI no sólo deben tener conocimientos tecnológicos, sino que deben conocer en profundidad sus procesos de negocio.   •

_____________
OPERADOR GLOBAL DE SERVICIOS
Ser operador global de servicios significa la convergencia de Consultoría, Integración de Sistemas y Outsourcing, lo cual posibilita no sólo la capacidad de proponer soluciones a los clientes desde la consultoría, sino también de implementarlas y gestionarlas en el día a día. "Esta oferta global, que denominamos "Design, Build & Run",  es lo que pensamos crea un valor para el cliente", afirma Modesto Entrecanales. Con todo, es compatible el ser un operador global de servicios con el hecho de ser una empresa especializada. Sobre ello, Entrecanales señala que "operador global significa ser consultor, integrador y operador, pero siempre lo hacemos en aquellos mercados verticales donde tenemos experiencia sectorial y conocimientos de los procesos de negocio. En España, concretamente en Banca & Seguros, Sector Público, Sanidad e Industria". Actualmente, la filial española está consolidando las experiencias que posee el Grupo Steria a nivel internacional, especializándose en sectores como las Telecomunicaciones, los Transportes y Utilities.

Steria Iberica

Paseo de las Doce Estrellas, 2 - Campo de las Naciones, 28042, Madrid, Madrid, España

www.steria.es

913 939 394

913 939 200

Contacta con Steria Iberica