Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Urbici Escudé, presidente de la IGP Salchichón de Vic

"Un bocadillo de Salchichón de Vic tiene grandes beneficios nutricionales"

Las primeras referencias escritas sobre el Salchichón de Vic datan del año 1456. Con Urbici Escudé como presidente, la IGP de este producto tan arraigado a la Plana de Vic trabaja para promocionar sus características únicas
y propiedades a nivel
de nutrición.
-¿Qué empresas forman parte de la IGP Salchichón de Vic y cuál es su objetivo?
En estos momentos formamos parte 8 empresas, todas de la Plana de Vic: Embotits Artesans Can Duran, Embotits Salgot, Sucesores de J. Pont, Agroalimentària de Savassona, Casa Riera Ordeix, Embotits Casolans Ca la Glòria, Aliments i Embotits y Embutidos Solà. Estamos organizados como consejo regulador con la finalidad principal de que el salchichón se elabore según la reglamentación pactada. Cada año, todas pasamos una auditoría de producción externa que comprueba que las empresas elaboran el salchichón según del reglamento comprometido.
 
-¿Qué características lo diferencian?
El Salchichón de Vic tiene unos rasgos específicos en su aspecto que ayudan a distinguirlo de otros salchichones que no tienen el distintivo de calidad. Destaca por su rojo intenso y brillante en el corte que deja perfectamente visibles los pequeños dados de grasa, así como la pimienta en grano que utilizamos para su elaboración. A nivel de producción, una de las características básicas es que se utilizan siempre tripas naturales para embutir la carne y las partes más magras y de mayor calidad del cerdo. Otra de las diferencias importantes nos la da la geografía de la Plana de Vic y su climatología porque en esta zona tenemos temperaturas muy bajas con una humedad muy alta, por lo que el proceso de curación es extremadamente lento y natural. El resultado es un buqué muy especial e intenso y una forma cilíndrica uniforme.
 
-La mejora continua del producto es uno de los objetivos de la Indicación Geográfica Protegida Salchichón de Vic.
Sí, y por ejemplo una empresa externa realiza cada año dos análisis sensoriales que nos permitirán mejorar nuestro producto a partir de las opiniones de los consumidores y también de expertos catadores técnicos. Otra tarea importante pasa por difundir las características diferenciales del Salchichón de Vic y su excelencia a nivel nutricional.
 
-¿En qué sentido un bocadillo de Salchichón de Vic puede ser un buen desayuno o merienda para los niños y jóvenes?
Según un estudio que encargamos a una empresa externa, queda claro que un bocadillo de 100 gramos de Salchichón de Vic tiene grandes beneficios nutricionales, por ejemplo, incluye proteínas con un alto contenido en aminoácidos esenciales y un 70% de la grasa que contiene es insaturada, con una buena proporción de ácidos grasos monoinsaturados que no inciden en la formación de colesterol. Todo ello además de vitaminas del grupo B, vitamina C y E y minerales como el hierro hemo, el zinc y el cobre, muy importantes en el crecimiento de los niños y adolescentes.
 
-¿Cuál es la producción actual de la IGP?
En lo que llevamos de año hemos registrado un crecimiento de la producción del 26,22% respecto al 2013 y esperamos que a cierre de año sea mayor.
Llonganissa de Vic, Indicació Geogràfica Protegida

C. Historiador Ramon d'Abadal i Vinyals, 5è, 2a - Edifici del Sucre, 08500, Vic, Barcelona, Catalunya, España

www.llonganissadevic.cat

932 682 631

932 680 390

Contacta con Llonganissa de Vic, Indicació Geogràfica Protegida