Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Francisca Gabaldà, dueña de Menuts Rosa

"Reinventarnos fue nuestra salvación"

Más de 114 años de historia avalan la trayectoria de Menuts Rosa como un referente en el mundo de la casquería y de la gastronomía barcelonesa. Desde 2007 Francisca y su hija Rosa se han reinventado ofreciendo también platos elaborados. Una apuesta que ha tenido su reconocimiento con el premio ‘Millor parada de mercat’ en el apartado de Millor Mercat del Món.

La historia de esta familia tan arraigada a la casquería en la ciudad de Barcelona se inicia cuando la abuela de Francisca, conocida como la Sisqueta, empezó vendiendo en el Pati de les Pageses, un primer paso que la llevaría más tarde a tener su propia parada en la Boqueria. "Hemos soportado todo tipo de crisis a lo largo de estos años y han pasado por la parada también mi madre, mi tía y mi hermano", explica Francisca.
Tras un período lejos de la Boqueria, en 1999 Francisca compró las dos paradas de la familia para iniciar un nuevo proyecto, poco antes de estallar la problemática de las vacas locas. "Me recomendaron cambiar de producto para tirar el negocio hacia adelante, pero yo confiaba en la casquería. Además, ya contaba con la ayuda de mi hija Rosa, que se había formado en la prestigiosa escuela de hostelería Mey Hofmann".
Empezaron con fuerza y la llegada de la inmigración a partir del 2000 "fue una salvación, porque ellos sí que tenían muy arraigada la cultura de la casquería en la gastronomía y eran buenos clientes", pero la crisis provocó que algunos de ellos se marcharan a sus países de origen. Con vistas a los cambios inminentes en la economía, en 2007 Francisca y Rosa apostaron por tener un local en el que cocinarían los productos. Con sus palabras, "la gente de aquí no tiene tanta costumbre de cocinar con casquería y tampoco tiene tiempo, así que optamos por dividir nuestra parada en dos vitrinas: un 60% destinado al producto fresco y el 40% restante al producto cocinado". Entre las especialidades que cocina la chef se incluyen los conocidos como Los Callos de la Rosa, el "cap i pota" con sanfaina, lengua con setas o los canelones de carrillada. "Siempre digo que reinventarnos fue nuestra salvación", subraya. Buena prueba de que gustan mucho estos platos es que "en la última edición de Mercat de Mercats, iniciativa en la que participamos, los canelones volaban de nuestra parada porque todo el mundo quería probarlos".
 
Platos reconocidos también en Europa
 
Hace años, y junto a otros comerciantes, Francisca fue invitada por un mercado de Londres para montar una mini Boqueria. Gracias a una subvención otorgada a un grupo de mercados de Europa que se denominaba Emporium, han podido repetir la experiencia en Turín, Marsella, la Toscana o Budapest, mientras que en Londres se monta el mercado cada año. "En la última edición, llevamos 500 kg de platos cocinados y en menos de dos días ya no nos quedaba nada por vender del éxito que tuvimos". Precisamente, y en cuanto a los proyectos de futuro de Menuts Rosa, Francisca explica que "quiero conseguir el permiso de la Comunidad Económica Europea para vender nuestros platos allí y venderlos porque tendríamos mercado". De momento, comenta, "en mayo esperamos volver a Londres con el resto de compañeros de la Boqueria para seguir promocionando nuestros productos".
Menuts Rosa

La Rambla, 89 - Mercat de la Boqueria, parades 586, 587 i 588, 08002, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.menutsrosa.cat

933 023 230 637 879 957

Contacta con Menuts Rosa