Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Àlex Torelló, enólogo de Agustí Torelló Mata

"Nuestro producto estrella sigue siendo el Kripta Gran Reserva"

Desde 1979, Agustí Torelló Mata trabaja para elaborar cavas con personalidad, apostando por las variedades tradicionales autóctonas y controlando todo el proceso desde la viña.

-En su libro sobre los 100 mejores vinos del mundo, Michel Bettane escribió "los Torelló Mata hacen en Catalunya alta costura con las burbujas". Algo así tiene que imponer. ¿Qué caracteriza a los cavas Agustí Torelló Mata?
La experiencia, el respeto al origen, y el esmero en cada etapa del proceso. No hay ningún elemento secreto ni mágico: conseguir un cava excelente es el compedio de cientos de pasos que se recorren desde la viña hasta el final del proceso. En nuestra bodega solo elaboramos Cavas Reserva y Gran Reserva, y eso supone un largo recorrido: nuestro cava más joven tiene 2 años de crianza, y para lograr un Kripta necesitamos 7 largos años. Piense que sólo un 12% del cava es reserva, y únicamente un 2% Gran Reserva, así que los grandes cavas exigen sabiduría y tiempo. 
 
-¿Por qué es importante la vinificación?
Porque sabemos que en el origen está la diferencia: mantener un cultivo ecológico y variedades únicas que no existen en ninguna otra zona vinícola del mundo, exige el mayor cuidado en la vinificación. Conocemos cada parcela y pertenecemos a este 4% de cavas que elabora todo su vino base. Esta parte del proceso configura la esencia de lo que después será el cava y por ello entendemos que es consustancial a la máxima calidad. 
 
-Ustedes también elaboran vinos. ¿Nos habla de ellos?
Elaborar vinos tranquilos forma parte de nuestro entorno y concretamente del Penedés: nuestros vinos son blancos y ecológicos y apostamos también por las crianzas: tenemos un xarel·lo joven el Xic que ha sido todo un éxito de este año, pero el Subirat Parent o el Aptià que es un Macabeo fermentado en barrica, tienen una crianza de 2 años y mantienen una frescura y unos aromas únicos. 
 
-¿De qué se sienten más orgullosos?
De nuestro origen y de mantener un reconocimiento constante. Mi padre empezó a trabajar a los 13 años y ha sido uno de los mejores enólogos del país. Es un orgullo conseguir que Kripta fuera Vinari de oro el pasado año, o que haya sido durante 3 años consecutivos el mejor espumoso de España para los periodistas del vino, o que nuestro Magnum sea también Oro este año en los Premios Magnum 2014, o que el Barrica Gran Reserva haya sido este octubre el cava de la primera cena de Gala ofrecida por los nuevos Reyes de España en el Palacio Real a la presidenta de Chile.    
 
-¿Mercado nacional, exportación o enoturismo?
Todo. Exportamos un 30% y a nivel nacional estamos repartidos en el mercado de toda España y presentes sobre todo en restauración. Una fuente de contacto directo que nos encanta nos la da el enoturismo: nos visitan de todo el mundo y estamos siempre en la bodega para brindar con ellos.
Cava Agustí Torelló Mata

La Serra, s/n - camí de Ribalta. Apartat de correus 35, 08770, Sant Sadurní d'Anoia, Barcelona, Catalunya, España

www.agustitorellomata.com

938 911 173

938 912 616

Contacta con Cava Agustí Torelló Mata