Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Roser Quesada, responsable de Forn i Pastisseria El Racó

"Priorizamos la calidad de las materias primas y un proceso de fermentación largo"

El Forn i Pastisseria El Racó es un establecimiento emblemático de Granollers que tiene sus orígenes en 1827, destacando por su carácter familiar y por su apuesta por utilizar siempre materias primas de calidad.

Tras tener diferentes propietarios, la empresa fue comprada en 1977 por la familia Quesada-Andreu, quien le dio un nuevo impulso incorporando variedades de pan que hasta el momento no eran conocidas, además de utilizar harinas de diferentes cereales o sabores como queso o cebolla. Gracias a esta dedicación, en 1996 Josep Quesada Ortiz recibió la carta de Maestro Artesano y en 2006 el premio Establecimiento Centenario. Actualmente, está al frente de El Racó la segunda generación de pasteleros y panaderos, que apuestan por continuar utilizando un método de trabajo totalmente artesanal, "donde priorizamos la calidad de las materias primas y un proceso de fermentación largo, que hacen que nuestros productos tengan un sabor único", explica Roser Quesada. Asimismo, añade, "cuidamos hasta el más mínimo detalle tanto en nuestros escaparates como en el trato a nuestros clientes".
 
Especialidades dulces para Navidad
 
La oferta de El Racó se amplía para las fiestas navideñas con la incorporación de especialidades tanto dulces como saladas. En el primer apartado, y debido a sus orígenes alicantinos, son especialistas en rosquillas (de anís, vino, moscatel, naranja, huevo, limón…) y en mantecados artesanos como los de almendra, avellana, limón, tradicionales de Andalucía, Astorga…
El protagonismo es también para las neulas y los turrones. "Tenemos desde los más tradicionales de yema quemada, mazapán de Cádiz, duros de almendra con chocolate con leche o sin leche, con almendra garrapiñada y avellana con chocolate del 70% de cacao, o fruta hasta los más vanguardistas, que tienen siempre muy buena aceptación entre nuestros clientes", explica Roser Quesada. La oferta de estos turrones tan innovadores incluye variedades como los de chocolate blanco, crema de pistachos y fresas liofilizadas –la novedad de este año–, té verde con chocolate blanco, crujiente de neula, caramelo, coco y chocolate blanco o café, por ejemplo. "Decimos que son como bombones de diseño, que presentamos con un packaging muy atractivo y que son un muy buen regalo para estas fiestas", añade. De hecho, desde El Racó preparan lotes de productos navideños tanto para empresas como también como detalle de Navidad.
Durante las fiestas también elaboran el Tronco de Navidad y el Tortel de Reyes, así como el Pan de Navidad, similar al brioche pero elaborado con zumo de naranja y comino.
 
Entrantes salados para las fiestas
 
Desde El Racó están especializados en la elaboración de variedades saladas para las fiestas. Bajo pedido, sirven hasta 11 variedades de canapés, disponibles en dos medidas, bocadillos pequeños con panes de sabores como los de cebolla o aceitunas, así como quiches minis. "También tienen buena acogida los pasteles salados, por ejemplo, de crema de queso y jamón dulce quemado, jamón serrano, atún o salmón". Todo ello sin olvidar las cocas de de pan de aceite o el pan de larga fermentación con masa madre que se elaboran en El Racó.
El Racó, fleca i pastisseria

Pl. de la Porxada, 1, 08400, Granollers, Barcelona, Catalunya, España

www.fornelraco.com

938 702 289

Contacta con El Racó, fleca i pastisseria