Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Xavier Pallarés, gerente de Exapresa

"El clima propio influye en los vinos de la Conca de Barberà"

Exapresa tiene su sede en el Mas de la Sabatera, una masía de 1749 que fue la primera edificación de la finca adquirida por la propiedad y desde la que se gestiona y dirige la explotación. En total, más de 100 hectáreas de viñedos propios en los que se cultivan variedades de uva como el Chardonnay o la autóctona Trepat.

-¿Qué caracteriza a la Denominación de Origen Conca de Barberà, a la que pertenecen?
En España, y sobre todo en Catalunya, existen un gran número de denominaciones de origen. En el caso de la Conca de Barberà esta zona tiene una climatología propia al estar rodeada de montañas y tiene también una tipología de uva originaria como es el Trepat. Se trata de una uva negra con una piel muy fuerte y gruesa que, por ejemplo, se utiliza para producir el cava rosado brut.
-¿Qué otros tipos de uva cultivan en sus viñas?
La variedad de uva estrella para nosotros es el Chardonnay, pero en todo caso nos adaptamos a lo que nos pide el mercado. Tenemos variedades de uva blanca y negra como Macabeo, Parellada, Tempranillo, Cabernet y Pinot Noir. Uno de los aspectos destacados es que gran parte de toda esta producción es ecológica, por lo que está controlada y se analiza para certificar que no utilizamos productos químicos en nuestros viñedos. Con estas variedades elaboramos nuestros vinos Mas de la Sabatera y Heredad Pallarés.
 
-¿En qué sentido enfocan todos sus esfuerzos en el cultivo para conseguir el rendimiento óptimo y el equilibrio deseado de todas estas variedades?
Contamos con la ayuda de un asesor técnico externo a la empresa que nos ha ayudado a informatizarnos para saber lo que hemos invertido en temas como abonos, horas de poda, tractor… y así cuando dispongamos de los datos de producción podremos evaluar todas estas inversiones. También, y como nos indican los propios productores que nos compran, que son muy exigentes, realizamos la vendimia de noche para que no se oxide tanto la uva, optando también por una cosecha mecanizada porque así ya separamos la uva de la grapa como así nos lo exigen. La solución principal para que los viñedos sean rentables es invertir constantemente. Y sobre todo contar con un personal muy competente e implicado en la empresa.
 
-¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
Para nosotros es importante que conozcan nuestras tierras. Uno de nuestros proyectos de futuro pasa por rehabilitar la masía que acoge nuestras instalaciones para que la gente la pueda venir a conocer y también ver cómo trabajamos nuestros viñedos, así como nuestros vinos y cavas. Sobre nuestros productos, también incorporaremos en breve el brut nature porque la gente quiere tener variedad entre la que escoger.
Exapresa, Explotacions Agrícoles Prenafeta

Mas de la Sabatera - ctra. Montblanc-Prenafeta, km 4, 43415, Prenafeta, Montblanc, Tarragona, Catalunya, España

www.exapresa.com

www.heredad-pallares.com

/pages/Vinos-DO-Conca-de-Barberà-Heredad-Pallarés/147376348700808

618 268 208

977 252 729

Contacta con Exapresa, Explotacions Agrícoles Prenafeta