Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Manuel Baltasar, socio fundador de BierCab

"Cuando se trata de cerveza artesana de calidad, yo no tengo bandera"

 BierCab nace en el año 2013, fruto de la unión de cuatro amigos con pasión por la cerveza artesana que decidieron montar un nuevo concepto de cervecería en Barcelona, concebida como espacio gastronómico donde degustar cervezas de multitud de procedencias, con una tienda donde adquirirlas en las mejores condiciones.

 -¿Qué tipos de cervezas podemos encontrar en BierCab? 

En BierCab tenemos todo tipo de cervezas, nos arriesgamos a probar todo lo que salga al mercado y si está en condiciones según nuestros valores, lo adquirimos: Lambicas, Stouts, Porters, Lagers, etc. Tenemos sobre todo internacionales, pero también apostamos por la nacional, sobre todo de Catalunya, mientras sea de calidad, nos da igual de donde venga. Yo para la cerveza no tengo bandera.
 
-¿De cuántas marcas disponen?
Disponemos de 30 grifos, que vamos rotando y cambiando cada semana y en botella hablamos de casi 450 referencias, entre las que hay muchas envejecidas de gran calidad, vintage, también tenemos una gran carta de cervezas lámbicas (de fermentación espontánea, ácidas y poco amargas debido a que los lúpulos se envejecen para evitar ese amargor) que creo que ahora mismo nadie tiene. Nos gustan mucho las cervezas frescas, jóvenes, que son las que salen del fermentador, y pasan de éste al barril, y de allí a los locales para ser consumidas lo antes posible y que se sirvan en perfectas condiciones organolépticas. Nuestra idea siempre ha sido esa, por eso hemos cuidado el tenerlas bien conservadas, para lo cual hemos invertido mucho en cámaras y todo lo tenemos refrigerado. 
 
-¿Cuáles son las más consumidas por los clientes?
Las que más se consumen aquí son cervezas India Pale Ale (IPA), difíciles de encontrar en locales hasta ahora y las Stouts, potentes, con mucho cuerpo.
 
-Cítenos algunas de las rarezas que sólo podemos encontrar en BierCab.
Tenemos una cerveza holandesa que posiblemente es la más fuerte del mundo, con 60º de alcohol, llamada Start the Future. Después tenemos cervezas de 45º y también envejecidas, lámbicas del 2002 o 2004 que son auténticas joyas, así como destilados de cervezas lámbicas, que no tienen nada que ver con la cerveza convencional. A la gente que toma mucha cerveza el sabor ácido de las lámbicas es uno de los que más les gusta, aunque también hay quien prefiere cervezas saladas, como las alemanas de un estilo llamado Gose. Dentro de las rarezas que ofrecemos, las cervezas más caras, contra lo que a priori se pudiera pensar, son las que más se venden, por lo cual tenemos que reponerlas rápido. Tenga en cuenta que disponemos de cervezas muy exclusivas que ahora mismo nadie tiene, de las cuales se sacan muy pocas unidades en el mundo. Nos estamos dando cuenta de que, poco a poco la cerveza está empezando a considerarse un producto de calidad, como siempre ha pasado con el buen vino.
 
-¿Cómo ve el panorama cervecero artesano en España?
Teniendo en cuenta que nuestra cuota de mercado es de un 2% cuando, por ejemplo, en Estados Unidos es de un 17%, todavía queda camino por recorrer. También en los países nórdicos o en Inglaterra, se está notando una creciente afición por la cerveza artesana. En Londres, por ejemplo, en tres años han abierto más de cien pequeñas fábricas. En España estamos empezando, y esto cada vez va a más, pero aún nos falta distinguirnos por ser punteros haciendo algo espectacular. Aunque, como he dicho, cada vez están saliendo fábricas más buenas, y creo que la gente cada vez apuesta más por la calidad.
 
-¿Podría nombrar algunas ventajas de la cerveza artesana con respecto a la cerveza industrial?
Por supuesto. Nutricionalmente, lo que aporta al organismo una cerveza artesana nunca se lo aportará una cerveza industrial, sobre todo por los parámetros seguidos a la hora de la fabricación. En realidad son sólo cuatro ingredientes: cebada, agua, lúpulo y levadura, a los que se pueden añadir otros para dar diferentes matices, y a partir de ahí se va jugando, añadiendo más cantidad de uno u otro, pero la industrial se elabora de una determinada manera y con ciertos productos químicos para conservarse mucho tiempo. Una cerveza artesana Pilsen o Pale Ale nunca te aguantará un año, estas cervezas tienen tres meses de esplendor, después empieza a bajar su calidad. Nosotros tenemos la suerte de que la vendemos rápido y la tenemos refrigerada. Cada semana cambiamos de 30 a 50 barriles y la rotación permite a los clientes probar muchas diferentes, con una inmensa variedad que tampoco encontraríamos en la cerveza industrial. 
 
-En BierCab también dan mucha importancia a la gastronomía. ¿Qué tipo de comida ofrecen?
Efectivamente, para nosotros es muy importante que la gente disfrute bebiendo, pero también comiendo. Nuestra cocina se basa en tapas de calidad, pero para tomar en un ambiente informal y distendido. Recomendaría, entre otras, las patatas bravas, que ya han cogido muy buena fama en la ciudad, el anticucho de pulpo a la brasa, los calamares como los que se hacían antiguamente con tempura, crujientes y frescos, y platos como el wagyú a la plancha con chimichurri de lúpulo, el tártaro de wagyú y, dado que tenemos un excelente cocinero peruano, no hay que dejar de probar el ceviche y el sashimi. También nos diferenciamos por las hamburguesas BierCab, de carnes exóticas que cambiamos cada semana.
 
-Como sucede con el vino, unas cervezas "casan" mejor que otras con determinados platos, ¿no es así? Recomiéndeme algún maridaje.
Por supuesto, una cerveza lámbica con un jamón ibérico es espectacular, porque la acidez de la cerveza con la grasa del jamón, deja un sabor perfecto en la boca. También, un maridaje de un buen queso con una cerveza triple (de triple fermentación) de abadía es exquisito.
 
-Recientemente la plataforma RateBeer ha nombrado a BierCab la mejor cervecería del mundo. ¿Qué les ha supuesto este reconocimiento?
RateBeer es una página que siempre consultamos todos los que estamos en el mundo de la cerveza, por lo cual es un gran orgullo estar ahí en primer lugar. También ha atraído a mucha gente, ya que los amantes de la cerveza de todo el mundo, cuando viajan a un lugar se pasan por la cervecerías que han visto en esta plataforma, sobre todo si están bien posicionadas.
 
-¿Cuál es el perfil de sus clientes?
Dada la ubicación, en el centro de Barcelona, vienen muchos turistas, sobretodo de países nórdicos (suecos, daneses y finlandeses) y también estadounidenses. Las edades están comprendidas entre los 25 y 45 años y de clase media alta, y un dato curioso es que cada vez hay más mujeres que están animándose a probar nuestro producto. En líneas generales diría que el perfil de cliente es muy variado, no se trata solo de expertos cerveceros (que también los hay), sino de cualquiera que quiera disfrutar de una buena cerveza y gastronomía en un ambiente informal, pero con clase. Y a los no entendidos en la materia, nuestros camareros especializados y yo mismo estamos siempre encantados de asesorarles.
 
-¿Organizan algún tipo de evento relacionado con el mundo de la cerveza?
Sí, todos los meses organizamos uno o dos eventos en los que traemos a prestigiosos cerveceros de todo el mundo y ponemos sus cervezas en barril, ellos las presentan y explican un poco su proceso de elaboración. Lo hemos hecho ya con cerveceros americanos, belgas y daneses. Este mes vamos a traer una marca danesa, que se llama Tuborg, considerada una de las mejores en Europa, y pondremos los 30 tiradores con su cerveza. También tenemos la suerte de colaborar con Naparbier, sin duda la mejor cervecera que hay actualmente en España, y todos los cerveceros que traemos al evento, luego están invitados a visitar la fábrica, en Pamplona.
 
-¿Cuáles son sus planes de futuro?
Nuestros planes de futuro ahora mismo se basan en hacer una ampliación del local cogiendo el de al lado. En realidad se trata de llevar a cabo lo que era nuestro proyecto inicial, un local con 60 tiradores, divididos en dos barras de 30 y 30, un paraíso para cualquier amante de la cerveza.
Cerveseria BierCab

C. Muntaner, 55, 08011, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.biercab.com

/biercab

@933 232 553

933 232 553

Contacta con Cerveseria BierCab