Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

El papel del responsable y de la función en RR.HH. en la próxima década

Fuente: www.aedipe.es | La dimensión humana nunca ha sido tan crucial para el éxito de la empresa como ahora. Al mismo ritmo que las empresas se mueven en los nuevos mercados y se enfrentan a nuevos competidores, se necesita gente cada día más competente que responda rápidamente al cambio y entienda y sea capaz de satisfacer las necesi-dades continuamente cambian-tes de sus clientes.
Las compañías con las mejores prácticas están posicionando la función y a los responsables de RR.HH. mucho más cerca del negocio, dependiendo en la mayoría de los casos directamente del Presidente o del Consejero Delegado y ocupándose no sólo de llevar a cabo las actividades de gestión tradicionales, sino principalmente de alinear las actividades estratégicas de RR.HH. con la estrategia del negocio.
 La tendencia en el futuro inmediato será la de disponer de un grupo de personas en la unidad corporativa de RR.HH. desempeñando un papel estratégico y todos sus demás aspectos deberán ser progresivamente descentralizados, apoyándose mucho en la externalización de los servicios.
 La unidad corporativa de RR.HH. se concentrará en apoyar la ejecución de estrategias del negocio y reforzar la cultura y los valores corporativos. Identificará y desarrollará a su vez las competencias clave requeridas para llevar a cabo las estrategias de negocio y desarrollará el talento ejecutivo, la formación y todo tipo de iniciativas que vayan generando una cultura común, los valores y los principios operativos. Tendrá también la responsabilidad de establecer las directrices básicas para la evaluación y la compensación de los empleados.
La dirección de línea irá asumiendo actividades que tradicionalmente desempeñaba la función de RR.HH, todo ello facilitado por la progresiva mecanización de las herramientas y procesos de RR.HH. y el apoyo de consultoría que estará disponible tanto a nivel corporativo como a nivel descentralizado.
 Los empleados a su vez también irán asumiendo mayores responsabilidades y sobre todo estarán cada día más comprometidos con su propio éxito y el de su empresa.