Entrevista a Ramon Visent, consejero delegado de Estació Enclar Carburants Andorrans
"Nuestras estaciones se caracterizan por su servicio personalizado"
Estació Enclar Carburants Andorrans lidera las ventas de carburante en el Principat, habiendo expandido su oferta a otros ámbitos como los túneles de lavado y la venta de pequeños recambios y neumáticos. Ramon Visent es el actual consejero delegado de la empresa, en la que trabaja desde hace 40 años.
-¿Cuándo nace Estació Enclar y cuál ha sido su evolución?
Estació Enclar fue fundada el 5 de mayo de 1969 por Miquel Ferrer y los hermanos Josep, Manel y Francesc Visent con el objetivo de vender carburantes y lubricantes en el Principat d'Andorra. Miquel Ferrer vendió su participación a Francesc Cerqueda en los setenta por motivos de salud. Superadas las trombas de agua de 1982, que destruyeron la sede social de la empresa, y bajo el impulso del crecimiento del país, Estació Enclar experimentó una gran expansión que se consolidó en 2000 con la fusión con Carburants Andorrans. Esta fusión dio lugar al grupo empresarial Estació Enclar Carburants Andorrans, líder del país en venta de carburante.
-Pero ahora también cuentan con túneles de lavado y venta de pequeños recambios y neumáticos.
Sí, con el paso de los años, la actividad de la empresa se ha ido diversificando con estos nuevos productos. Hoy en día, cuenta con una plantilla fija de unos 120 trabajadores y opera 14 estaciones de servicio, 9 tiendas de conveniencia, 5 puntos de venta y montaje de neumáticos, además de 6 estaciones de lavado de vehículos. El grupo da servicio no sólo a los ciudadanos del país, sino también a los millones de turistas que vistan Andorra cada año.
-¿Qué caracteriza a sus estaciones de servicio?
Las estaciones de servicio de Estació Enclar Carburants Andorrans se caracterizan por su servicio personalizado, huyendo de la tendencia de autoservicio del sector. Esta apuesta no es sólo una forma de entender cómo tiene que ser el servicio en las estaciones, sino también cómo tiene que encajar el grupo empresarial dentro del tejido socioeconómico del país. La red de estaciones está distribuida por todo el país, dando un servicio completo al cliente que en la mayoría de casos abarca las 24 horas del día los 365 días del año. Las estaciones están abanderadas la mitad con ELF Total y la otra con CEPSA.
-Ahora que el frío es protagonista, háblenos de su servicio de gasoil de calefacción.
Aparte de la venta de carburante de locomoción, Estació Enclar Carburants Andorrans también ofrece gasoil de calefacción. El grupo dispone de cinco centros de almacenamiento repartidos por todo el país con una capacidad de dos millones de litros. La distribución a domicilio se realiza con cinco camiones cisterna adaptados a las particularidades del país, mientras que los conductores del grupo, con una larga experiencia en el sector, ofrecen un servicio rápido y eficaz las 24 horas de los 365 días del año.
-¿Qué valor añadido tienen las tarjetas con ventajas?
En los últimos años el grupo ha establecido acuerdos con las principales tarjetas profesionales de pago, tanto nacionales (Pyrénées, Centre Comercial Andorrà, AndBank y Crèdit Andorrà), como internacionales (DKV, UTA, STAR, RESSA, SERVISA y CEPSA), con la voluntad de que nuestros clientes gocen de las máximas ventajas. Además, el grupo ofrece una tarjeta propia de pago a crédito (EECA) que actualmente cuenta con más de 20.000 clientes activos.
-¿Cuáles son los objetivos de futuro de Enclar?
El principal objetivo del grupo es mantener la posición de liderazgo en la comercialización de carburantes. A tal efecto se están realizando importantes mejoras técnicas en las instalaciones, que permitirán ofrecer un mejor servicio y garantizar que este servicio se adecue a los estándares más exigentes de respeto al medio ambiente.