Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Carles Coral, Gerente de Valors CC

"Andorra es un país en el que invertir"

Los clientes extranjeros son el motor del sector inmobiliario, y los alquileres estacionales son una importante ayuda para el sector. Carles Coral nos habla de los servicios que ofrece Valors CC y de las claves que cree que marcarán el futuro.

-¿Qué servicios ofrecen a sus clientes?
Nuestra inmobiliaria se centra en los servicios tradicionales de compra, venta, alquiler de inmuebles y administración de comunidades. Tanto mi mujer como yo somos API colegiados con mucha experiencia en el sector y siempre apostamos por un trato personalizado con nuestros clientes. Un buen entendimiento con los clientes es nuestro principal objetivo, ya sean propietarios de viviendas en una comunidad, clientes de compraventa o alquiler.
 
-¿Son estos clientes andorranos o de otros países?
Nuestro principal volumen de negocio no es interno, sino que dependemos del cliente extranjero. Otra característica es que no nos basamos en clientes en busca de una segunda residencia de esquí, sino que hay una fuerte vertiente de inversión por parte de clientes con un alto nivel adquisitivo y en busca de ventajas fiscales. El país se convierte en una importante fuente de rentabilización de las propiedades con el añadido de los alquileres estacionales. Otro factor a tener muy en cuenta son los residentes pasivos, que empiezan por un alquiler y al cabo de un tiempo terminan comprando una propiedad por su perfil de residentes e inversores y por las ventajas fiscales con respecto a los países vecinos. 
 
-¿Cuál es la situación actual de Andorra a nivel de país?
A partir de la aparición del euro, Andorra empezó a evolucionar y empezó a cambiar el modelo económica histórico (en el siglo pasado se podía tildar a Andorra de paraíso fiscal, ya que no había base impositiva alguna), pero todo esto actualmente ha cambiado. Ahora Andorra tiene una base tributaria y legislativa para abrirse a la entrada de capital extranjero con garantías y baja fiscalidad en comparación con los países del mercado europeo y ha experimentado una clara tendencia de modernización y creación de nuevos comercios y negocios. Un factor importantísimo es la sensación de máxima seguridad ciudadana que impera en todo el país.
 
-¿Por dónde pasa el futuro de Andorra y cuáles son sus proyectos como Valors CC?
Sobre el futuro, entiendo que con todos los cambios de tributación, legislación y modernización, nuestro sector también ha cambiado y sigue cambiando. El país ha mejorado muchas infraestructuras, 100% de fibra óptica, importantes mejoras en la red viaria nacional…, y una mejor colaboración administrativa con los países vecinos. Entiendo el sector inmobiliario como uno de los más tradicionales por el tipo de producto a comercializar. La utilización de las nuevas tecnologías da mucho juego para promocionar nuestro producto, siempre tradicionalmente, con varias visitas y un trato directo personal. Esta importantísima crisis internacional, nos ha hecho replantear el futuro y optar por un enfoque más tradicional, Preferimos olvidar el boom inmobiliario y mantener lo que se denomina un low profile para fidelizar al cliente y consolidar el negocio.
Valors CC

Edifici Areny, baixos - Carretera General 5, 39, AD400, Arinsal - la Massana, Principat d'Andorra

www.valors-cc.com

+376 815 777

+376 815 778

Contacta con Valors CC