Entrevista a Joan Albert Farré, gerente de Bodega Borda Sabaté y del Hotel Sol-Park
"Todos nuestros vinos son ecológicos"
Con Joan Albert Farré Santuré al frente, la Bodega Borda Sabaté es sinónimo de respeto al ecosistema, la artesanía y el desarrollo sostenible a partir de vinos de altura de gran acidez y frescor. En Andorra también se producen vinos, unos vinos de altura.
Los vinos de la Bodega Borda Sabaté son de altura. ¿Qué significa esto?
Las Vinyes del Solà de la Muxela están situadas a 1.190 metros de altitud en Sant Julià de Lòria, en Andorra. Por lo tanto, nuestros vinos son de altura y esto conlleva vendimias más tardías y que la uva esté en la planta hasta dos meses más que en otras zonas, con tiempos de maduración más prolongados, y es ese mayor contacto de la uva con la planta, lo que le transmite mayores propiedades. Una uva que es mucho más rica mineralmente y organolépticamente. Desde hace un año trabajamos con biodinámica, aunque nuestros viñedos poseen certificación ecológica desde el primer día. En nuestra bodega con la ayuda del enólogo Alain Graillot y de las últimas tecnologías, controlamos milimétricamente todos los procesos para lograr trasladar al vino el carácter y la singularidad de nuestro terroir.
-Háblenos de sus vinos. ¿Qué les caracteriza?
Nuestros vinos tienen una marcada personalidad, el ESCOL '11 ha recibido recientemente la Commended Medal en el International Wine Challenge de London y la Medalla de Plata en el concurso internacional de vinos CINVE. Es un riesling monovarietal que se caracteriza por su acidez y frescor, así como también por una alta mineralidad y aromatización. En boca es un vino intenso en el que se repiten las flores y las frutas un poco maduras. Por su parte, el Torb'11 es un vino negro con crianza en barrica, aromático, muy mineral, seco, de cuerpo medio y con una acidez elevada que le da vida y lo hace refrescante. Aparte de estos dos vinos, ahora también estamos elaborando un vino espumoso con riesling. Se llamará Sunifred y se podrá encontrar ya a partir de principios de 2015.