Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Jazmín Galván, Directora de RIGHT MANAGEMENT CONSULTANTS en España

"Todas las empresas necesitarían gestionar el lado humano del cambio"

Right Management Consultants es el mayor proveedor mundial de servicios de consultoría en Recursos Humanos y es considerada la empresa pionera en outplacement. Presente en 37 países de los cinco continentes, fue adquirida por Manpower en 2004 para incorporar su experiencia en el ciclo vital del capital humano para ofrecer así una asistencia global en recursos humanos junto con Elan, una empresa de selección de personal especializada en perfiles tecnológicos, y Jefferson Wells, dedicada a auditoría e impuestos. La Directora General de Right Management Consultants en España, Jazmín Galván, nos habla de la empresa y de un mercado que representa un negocio mundial de diez billones de euros.
Son conocidos por el  outplacement. ¿Cómo conciben ustedes este servicio?
El outplacement en España sólo representa un 10% de nuestra facturación aunque puede que se nos asocie mucho con este servicio, dado que está en alza. No hablamos de recolocación como mucha gente piensa, sino de entrenar a los empleados que deben salir de una compañía a gestionar su  transición de carrera en el mundo laboral y permitirle seguir o comenzar de nuevo su ciclo, con el mejor puesto posible o si lo desea a través de su propia compañía, la consultoría o cualquier op-ción profesional. En España al empresario aún le cuesta más entender el beneficio social que aporta y los sindicatos cumplen aquí una función importante de convencer.
 -¿Cuáles son entonces sus áreas de actuación?
Detrás de nuestro trabajo subyace una filosofía que ahora está empezando a sonar: la de gestionar el lado humano del cambio. Entendemos que al igual que las empresas tienen sus fases y se transforman, las personas en cuanto a trabajadores también lo hacen, y nosotros les acompañamos en ese ciclo vital. Así, tenemos cuatro áreas de servicios que podemos entender como fases de ese ciclo. En primer lugar, la de atraer y retener a los empleados haciendo a  la empresa atractiva para el talento, el elemento crítico y diferencial entre compañías. En segundo lugar está el área de desarrollo de empleados y líderes con  servicios como el mentoring, los programas de liderazgo, los planes de sucesión o el coaching. Otro área de servicios es el compromiso y alineamiento de los empleados con la estrategia de la organización, llegando a un nivel más allá de la satisfacción -medida clásicamente con los estudios de clima laboral-, evaluando y desarrollando el compromiso de los empleados, aumentando su capacidad pa-ra el cambio y aplicando principios de branding, necesarios para la función de Recursos Humanos. Por último estaría el área de Transición, es decir, servicios de outplacement y gestión de carrera que sirven para entrenar tanto a los ejecutivos y empleados de compañías que deben salir de ellas a tomar las riendas de su propia carrera.
 -Algunos de sus servicios más solicitados son los relacionados con desarrollo de líderes, como coaching, men-to-ring, o habilidades directivas. ¿Cuáles son las características más demandadas en un líder hoy en día?
Las habilidades de gestión más demandadas por las organizaciones para futuros líderes son las de motivar e inspirar el compromiso en otros, además de comunicar efectivamente, o liderar el cambio, de acuerdo con un estudio realizado por nuestra firma.
 El 48% de las empresas entrevistadas dijeron que su equipo directivo  no ha comunicado de un modo efectivo su estrategia a los empleados para el desempeño diario de su puesto. No es una coincidencia que estas habilidades sean demandadas, las compañías con empleados que entienden y pueden llevar a cabo la estrategia de negocio tienden a presentar mayores índices de retención y son más productivas que aquellas con trabajadores que no se sienten alineados con este compromiso.
  -¿Cuál cree que debe ser el valor de una buena consultora estratégica de
RR.HH?
Es fundamental, y el eje de nuestra filosofía, ofrecer soluciones a medida de la empresa, lo que sólo se consigue entendiéndola desde el punto de vista de RR.HH. y de su propio negocio y estrategia. Además, creo que la consultora debe tener equipos multidisciplinares, ya que este es un trabajo que exige combinar diferentes perspectivas y entender a la compañía y al trabajador en su totalidad. El alcance global con un conocimiento experto local es igualmente un valor en auge.
 -¿Cuáles son las tendencias en la gestión de Recursos Humanos?
La verdad es que España es el país que más ha avanzado en Europa en internacionali-za-ción de sus empresas. Hay mucho talento creativo y un capital humano tremendamente valioso y la tendencia es desarrollarlo. Hay una preocupación global generalizada por la llamada guerra por el talento. Las compañías que poseen un valor competitivo en sus Recursos Humanos son aquellas que atraen, retienen y alinean con su estrategia a los empleados y en especial al talento de las organizaciones. Otra vía irá ligada a esa gran tendencia a fusiones y adquisiciones. Suelen ser procesos lentos y existe el riesgo de perder líderes por el camino, necesarios para gestionar la nueva empresa resultante.
 Igualmente, la gestión de la diversidad de una com-pañía y la conciliación entre vida familiar y laboral son tendencias actuales, que deben convertirse en una sólida realidad.   •
Right Management Consultants

C. Consell de Cent, 357, 1r, 08007, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.right.com

933 428 070

933 428 071

Contacta con Right Management Consultants