Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Pilar Fernández Zanca, Directora General de PARADIGMA CONSULTORES

"A menudo a las Empresas Consultoras se nos tacha de ambiguas y poco claras"

“¿Le parecen poco claros los siguientes datos?: Ejecución en los negocios = 7,9 (sobre 10); Perfil de Inteligencia Emocional = 3,8 (sobre 5)”

Paradigma Consultores es una de las empresas pioneras en la utilización de feedback y diagnósticos personalizados en Formación y Consultoría en el ámbito del Desarrollo de RR.HH. en España. Estas herramientas se han convertido en los grandes aliados de las personas que los reciben y de las organizaciones que los facilitan, ya que cada individuo obtiene más información cuantitativa y cualitativa sobre sus competencias que la que obtendría únicamente a través del Sistema de Gestión del Rendimiento que utilice la Organización y, por tanto, le es más fácil aplicar lo que aprende. En esta entrevista su Directora General, Pilar Fernández Zanca, nos explica, de primera mano, sus herramientas más novedosas.
¿Cuáles son las preocupaciones actuales de las empresas que confían en Paradigma Consultores?
Creo que las "pre-ocupa-ciones" de las empresas no han variado mucho a lo largo de los siglos; obtener buenos resultados, podría ser la frase que las resumiría muy bien. De lo que estoy segura es de que sí ha cambiado, y mucho, la manera en que las empresas tienen de "ocuparse" de esas preocupaciones.
Las empresas que confían en Paradigma tienen en común que quieren combinar un alto grado de competitividad en su sector con dotar a sus recursos humanos de los medios para desarrollar un alto nivel de competencia profesional. Para lograrlo diseñan y ponen en marcha distintas estrategias como son: Planes de Formación, Estudios de Agilidad en la Organización, Planes de Carrera,  Análisis sobre la Ejecución Organizacional y Procesos de Coaching y Mentoring asistidos por nuestras herramientas de medida y feedback.
 -Y a los directivos, ¿qué les quita el sueño?
La "carrera" de llegar a ser un buen directivo no acaba con la finalización de ningún master, es una metamorfosis continua en la que se tiene que abarcar aspectos: estratégicos, culturales, de ejecución, de relación, motivacionales y, por qué no, emocionales: éste es un equilibrio difícil de alcanzar.
 -Se ha referido a aspectos "de ejecución". ¿A qué aspectos concretos se refiere bajo ese término?
A partir de la filosofía que el famoso consultor Ram Charam expuso en su libro "Execution" y de siete investigaciones llevadas a cabo durante tres años de trabajo se ha elaborado un diagnóstico organizacional que mide el "Enfoque hacia la Ejecución" de una Organiza-ción. La informa-ción que se obtiene es muy exhaustiva. Por ejemplo, puede conocer la puntuación global en Ejecución de su empresa que se descompone a su vez en los valores alcanzados en 10 dimensiones. Es una herramienta fácil de aplicar, que ayuda a solucionar problemas relacionados con la información, la asunción de responsabilidades, el estilo de liderazgo, la adecuación de la cultura organizacional, los sistemas de medición, la actitud ante los desafíos, etc.
 -También ha citado los aspectos emocionales. ¿Cree que las organizaciones están abiertas a incluir en sus planes de formación competencias relacionadas con la inteligencia emocional?
 Hablar de inteligencia emocional en las organizaciones ha dado un poco de "miedo" durante mucho tiempo porque era un concepto difícil de concretar y más difícil todavía de cuantificar. Nosotros estamos interesados en el desarrollo integral de los profesionales y por ello no renunciamos fácilmente a aplicar nuevos conocimientos que nos ayuden a entender por qué, a veces, profesionales excelentemente preparados a nivel técnico e incluso con mucha experiencia profesional tienen verdaderas dificultades en las relaciones interpersonales. Ya en 1998 Daniel Goleman afirmaba que "en general, las competencias emocionales demuestran ser dos veces más importantes en su contribución a la excelencia, que el intelecto puro y el conocimiento experto".
 En Paradigma Consultores hemos adaptado al castellano el Perfil de Inteligencia Emocional (P.I.E.) que nos fue presentado en septiembre de 2005 en la Conferencia Internacional de Persona Global, Inc. celebrada en Shangai. Esta herramienta
ofrece una información fiable, práctica, novedosa y que ayuda al individuo a autogestionarse y gestionar sus relaciones eficazmente en el marco de la organización.
 -¿Puede adelantarnos alguna primicia de algo en lo que estén trabajando y que todavía no haya salido al mercado?
El próximo mes de septiembre asistiremos a una Conferencia Internacional en San Francisco para conocer las últimas investigaciones y herramientas aplicadas al desarrollo de los RR.HH. en las organizaciones. Las tendencias se mueven por un lado hacia lo que llamamos "Asociaciones de Negocios" que superen las clásicas relaciones cliente-proveedor y por otro hacia un nuevo enfoque de la Evaluación que permite que el aprendizaje impulse de manera eficaz la mejora en el rendimiento.   •
Paradigma Consultores

Gran Vía, 57, 11, H, 28013, Madrid, Madrid, España

www.paradigmaconsultores.com

915 422 664

915 590 282

Contacta con Paradigma Consultores