Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Cristian Cerqueda, ingeniero y gerente de EO Ecoconsulting

"Además de un país blanco, Andorra debe ser también un país verde"

EO Ecoconsulting es un despacho que lleva más de 20 años asesorando a administraciones y empresas andorranas en consultoría e ingeniería ambiental. Explota equipamientos de depuración, realiza diagnósticos de eficiencia energética y en su laboratorio realiza controles ambientales y sanitarios.

-¿Para quién trabaja EO Ecoconsulting?
Hemos trabajado para todos los Comuns andorranos, empresas parapúblicas y el Govern, para quien redactamos el Plan de Saneamiento de 1997 y el Plan Nacional de Residuos que definen las políticas de gestión ambiental del país hasta hoy. A los Comuns los hemos asesorado en la gestión de aguas: depuradoras, colectores, residuales, distribución de agua corriente, etc. En el ámbito privado trabajamos para sectores como el turístico, tabacalero, estaciones de servicio, gestoras de residuos, etc. 
 
-¿Cómo les ayudan?
Como ingeniería asesoramos a las empresas a disminuir el impacto ambiental en gestión de residuos, impacto visual, control de contaminación, entre otros. También contamos con especialistas en la implantación de ISO14001 ambiental y ISO50001 energética. Además somos una empresa certificadora para el Govern de actividades potencialmente contaminantes, paso previo a la legalización de la actividad. También somos asesores en aspectos sanitarios ligado con la alimentación.
 
-¿Está Andorra al nivel del otros países europeos en aspectos medioambientales?
El Govern está haciendo esfuerzos, en la medida de sus posibilidades, para seguir los pasos de otros países europeos, desde el Departament de Medi Ambient, creado hace ya unos 15 años. Somos un país con un potencial natural impresionante y en determinados aspectos como el uso del agua o la gestión de residuos se están haciendo bien las cosas. Sin embargo también hay aspectos en los que se debe mejorar como la redacción de la ley de protección de medio natural o paisaje o la ayuda a los agricultores que son los verdaderos vertebradores del paisaje.
 
-¿Es viable la medida del Govern de reciclar, para 2016, un 5% de los residuos orgánicos generados?
Es un objetivo loable, pero la viabilidad de recoger residuos orgánicos para compostar en un país de montaña con temperaturas bajas sobre todo en la época que más se genera y sin espacio agrícola donde reutilizar dicho compostaje va a hacer que sea complicado. 
 
-¿Trabajan ustedes fuera del Principat?
Por supuesto. De la mano de socios andorranos españoles y franceses estamos desarrollando proyectos en el África Subsahariana y en América Latina. 
 
-¿Cómo debería ser medioambientalmente Andorra en el futuro?
Además de un país blanco, Andorra debe ser también un país verde, comprometido con el medio ambiente. Una microsociedad sostenible, un laboratorio de experiencias ambientales y energéticas exportable u a otras regiones de su entorno y a países de montaña de altura media.
EO Ecoconsulting

Av. d'Enclar, 72, baixos, AD500, Santa Coloma, Principat d'Andorra

www.eo-ecoconsulting.com

+376 721 060

+376 722 602

Contacta con EO Ecoconsulting