Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Josep M. Comes Canal, director general de Grup Pirineu

"La inspección genera ventajas competitivas en los proyectos nacionales e internacionales"

Formado por 4 empresas (Pirineu Inspecció i Control, Principat Qualipreven, Geotech y Ecam), el Grup Pirineu es el agente andorrano de referencia en materia de inspecció y control. Fundado en 1991, trabaja para organismos públicos y privados de la construcción, el turismo, el comercio, la industria y la restauración.

-¿Qué cartera de servicios ofrecen en Grup Pirineu?
Nos dedicamos a la inspección reglamentaria, ensayos, implantación de sistemas de gestión y certificación, prevención de riesgos laborales, implantación de medidas de seguridad y salud en el trabajo, estudios geotécnicos y sondeos, inspección del transporte por cable, auscultación de muros anclados y de la protección contra la caída de bloques, certificados medioambientales y de eficiencia energética, etc. 
 
-Sin embargo la legislación andorrana todavía no hace que muchas de estas medidas no sean obligatorias.
Efectivamente el mercado andorrano todavía presenta poca legislación en muchos de estos ámbitos en los que nosotros somos especialistas. Pero nuestros clientes apuestan por cumplir estas medidas, no sólo por obvios motivos de seguridad y responsabilidad, sino porque nuestro trabajo de inspección y control genera ventajas competitivas en los proyectos nacionales e internacionales de nuestros clientes. 
 
-¿Cómo responden a las demandas de sus clientes?
De forma integrada. Somos el único interlocutor que da cobertura a todas las necesidades del cliente en nuestra especialidad y que pueda garantizarle el total cumplimiento legal en temas de calidad, prevención, seguridad, medio ambiente y sanidad. En este aspecto añadiría que estamos certificados en un sistema integrado ISO 9001 en calidad, ISO 14001 en medio ambiente y OSHAS 18001 en higiene. Con ello nos obligamos a seguir los máximos estándares de calidad.
 
-Acaban de introducir en Andorra un nuevo certificado medioambiental. ¿En qué consiste?
Se trata de la certificación Biosphere Destination que otorga el Institut de Turisme Responsable, entidad asociada a la Unesco y a la Organización Mundial de Turismo. Reconoce a aquellos territorios, ciudades o alojamientos que han realizado una planificación y gestión de su sistema turístico cubriendo las necesidades económicas, socioculturales, ambientales e institucionales, presentes y futuras. En España disfrutan de esta certificación las ciudades de Barcelona y Gijón y la Val d'Aran y también hoteles individuales y grandes cadenas. 
Grup Pirineu

Av. Rocafort, 38, AD600, Sant Julià de Lòria, Principat d'Andorra

www.gruppirineu.com

+376 741 285

+376 843 437

Contacta con Grup Pirineu