-¿Cómo son las relaciones entre Andorra y la Unión Europea?
Andorra es un país europeo que no forma parte de la Unión Europea. La gran mayoría de nuestros visitantes y de los productos que se importan provienen de países de la UE. Podemos decir, pues, que nuestro mercado natural es la UE. Para consolidar estas relaciones, estamos trabajando en un nuevo acuerdo entre Andorra y la UE del tipo Acuerdo de Asociación. Con este acuerdo, queremos permitir un acceso progresivo y estructurado de Andorra al Mercado Interior de la UE y mantener algunas especificidades vinculadas al territorio y al tejido socioeconómico del Principat.
-¿Qué cambios legislativos se han introducido a la legislación andorrana sobre las inversiones extranjeras? ¿Cómo valoran desde el Govern estos cambios?
Hasta 2012, Andorra era una de las economías más cerradas a la inversión internacional. El 21 junio de 2012 se hizo un paso decisivo con la aprobación de una nueva ley de inversión extranjera que elimina todas las restricciones sectoriales y de participación a la inversión internacional y que da derechos económicos a los extranjeros desde el primer día de residencia.
El nuevo marco económico tiene por objetivo consolidar Andorra como una jurisdicción atractiva para los inversores extranjeros, con una seguridad jurídica en el establecimiento de empresas, una fiscalidad moderada, atractiva y homologada, y un marco legislativo competitivo para la propiedad industrial e intelectual.
Para asegurar la promoción del Principat d'Andorra a nivel internacional, diversificar la economía y acompañar el proceso de apertura económica, se creó la Iniciativa Actúa, que ha emprendido la creación de nuevos clústeres.
Desde la entrada en vigor de la Ley de inversión extranjera el verano de 2012, se han registrado un total de 1.100 solicitudes de inversión extranjera directa, con una inversión inicial de unos 120 millones de euros, y que, de momento se han traducido en la apertura de 350 negocios nuevos.
-¿Es ventajosa la legislación para atraer inversiones de fuera del Principat? Sobre esto... ¿cuáles son los mejores sectores para invertir?
Un país con más de ocho millones de visitantes, con un sector comercial innovador y competitivo, con unas estaciones de esquí que totalizan más de 300 km de pistas, con un sector financiero de los más solventes del mundo, junto al hecho de tener una destacada seguridad física, y ser uno de los países con una calidad de vida más elevadas, hacen de Andorra un entorno y un destino excelentes para atraer o desarrollar proyectos.
Asimismo, la nueva regulación económica y el nuevo modelo fiscal, que permite negociar convenios para evitar la doble imposición –como los que ya se han firmado con Francia y Luxemburgo, y están en curso de negociación con España y Portugal– ofrecen un marco jurídico homologable y competitivo y nos configuran como una jurisdicción atractiva para las empresas y los inversores extranjeros.
Las cerca de 40.000 plazas hoteleras del país son una base excelente para atraer actividades vinculadas al turismo de salud y bienestar. Unos proyectos que encajan perfectamente con los sectores tradicionales de Andorra y que permiten diversificar la actividad y desestacionalizar las pernoctaciones durante todo el año.
También las actividades y proyectos que giran alrededor de los deportes de montaña, potenciados por una red de instalaciones deportivas, generan un gran interés y han traído profesionales de primer nivel mundial al Principat.
Con todo esto, la apuesta para llevar la tecnología a todos los sectores y al conjunto de la sociedad andorrana, con una red de fibra óptica desplegada por todo el territorio, son elementos clave para hacer de Andorra un smart country y una plataforma atractiva para la realización de proyectos tecnológicos y de pruebas piloto. Unos proyectos que han encontrado y encontrarán un país de oportunidades.