Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Ignacio Donaire, Gerente de GMC CONSULTORES

"Lo que realmente da valor a la Formación es que la Dirección de la Compañía se implique"

GMC Consultores ofrece servicios de Formación, Selección y Consultoría para empresas de Gran Consumo.

GMC Consultores fue fundada en 1992 por José Manuel Moreno y Francisco Castro, que hasta ese momento ocupaban los puestos de Vicepresidente Ejecutivo y Director de Formación y Desarrollo del Grupo Leche Pascual. Su objetivo es aportar toda la experiencia adquirida al sector de productos de gran consumo, tanto distribuidores como fabricantes en temas de formación y consultoría de RR.HH. Ignacio Donaire, Gerente de esta empresa consultora, nos habla sobre la importancia de la formación en el entorno empresarial español así como sobre las actividades que desarrolla su compañía.

¿Qué servicios concretos ofrece GMC Consultores?
Fundamentalmente, trabajamos en temas de formación, siendo esta muy variada y  basada en un método integral. Tratamos de adaptarnos totalmente a las necesidades del cliente, diseñamos manuales y materiales específicos. Ofrecemos cursos en marketing y ventas, desarrollo de futuros directivos, habilidades sociales y comerciales, calidad, gestión económica y financiera, gestión de producto (merchandising, escandallo, etc.), así como otros cursos específicos en riesgos laborales o manipulación de alimentos. Además ofrecemos cursos de tipo técnico en colaboración con Silca Ingeniería. No podemos olvidar que Francisco Castro, Socio de GMC es Doctor Ingeniero Industrial, de siempre muy ligado a la docencia. Hoy es Director del Departamento de Ingeniería Energética en la E.T.S.I.I. de la UNED. En cuanto al área de consultoría, nos orientamos a detectar problemas o situaciones que en un futuro puedan serlo y sugerir cambios. Normalmente tomamos el pulso a la compañía en las propias acciones formativas. Fundamentalmente realizamos consultoría comercial y en RR.HH. Damos servicio en temas de clima laboral, desarrollo de redes comerciales, evaluación del desempeño,… También realizamos consultoría en temas alimentarios, APPCC, Trazabilidad, etc. En este tema contamos con Market Data como socio, realizando desarrollos informáticos para sistemas de trazabilidad y marketing, entre otras áreas.
-¿Cómo desarrollan la actividad formativa?
Cuando fundamos la Empresa, en los noventa, existía una filosofía muy distinta y se ensalzaba el perfil de ejecutivo agresivo, que debía trabajar cuantas más horas mejor y "presionar" a sus subordinados al máximo: la época "yuppie". Nosotros siempre apostamos por el respeto a las personas, considerando no sólo su faceta de trabajador, sino también la humana y pensamos en identificar potencialidades, para desarrollarlas, y poder fidelizar a las personas en la empresa y aprovechar sus conocimientos y habilidades. Todo esto cuando aún no se hablaba de gestión del talento y ya lo hacíamos en Leche Pascual. Con estos preceptos, lo que hacemos es desarrollar planes de formación pensando en el futuro de las personas, con cursos muy prácticos, basados en casos, debates, role-play y cuantas actividades permitan a los asistentes aprender o desarrollar habilidades y a nosotros evaluar capacidades para su posterior desarrollo. En los temas que lo posibilitan casi podemos hablar de método socrático. Así, a lo largo de nuestra trayectoria hemos formado a unas 75.000 personas en aproximadamente 5.000 acciones formativas.
-¿Cuáles son las claves para el desarrollo de un plan de formación, en la empresa, que aporte el máximo valor?
Sin duda, conocer la empresa, que la Dirección se implique totalmente y que quienes intervengan en su desarrollo sientan el placer de trabajar con personas. Y, como "externos" sentir la empresa cliente como propia. Nosotros presumimos de haber conseguido establecer relaciones de confianza con casi todos nuestros clientes y nos implicamos profundamente a lo largo de todo el proceso como si fuésemos un departamento interno más. En definitiva, como decíamos antes, siempre nos guiamos por el principio de no hacer en una empresa externa lo que no harías si fuese tuya.
 Nuestra forma de trabajar parte de entender la formación casi como un plan de carrera, como acompañamiento al desarrollo profesional y con el sine qua non de ser continuada. Por ello, apostamos por cursos de media y larga duración porque es la verdadera forma de conseguir el desarrollo de las personas. Creemos que unas 40 ó 50 horas de formación deberían ser lo mínimo para mandos intermedios y que lo preferible son cursos de tres y hasta seis meses en la mayor parte de los casos.
 Pero, como decía antes, lo que realmente da valor a los cursos es que la Dirección de la Compañía se implique y no busque sólo gastar subvenciones. Y esto a veces  comienza  incluso por facilitar la disponibilidad de su personal para asistir a las acciones formativas. Cuando empezamos era impensable que los trabajadores de una empresa de distribución abandonaran el punto de venta y ahora trabajamos con ellos hasta cuatro meses seguidos para su adaptación a un nuevo puesto. Pero aún hace falta mentalizar más a los empresarios para que entiendan que la formación es una gran inversión en capital humano y no un gasto.
-¿En qué sector o sectores están especializados? ¿Qué peculiaridades tienen estos sectores en relación a otros?
Principalmente trabajamos para clientes del sector gran consumo, tanto pymes como grandes compañías. Por un lado, trabajamos con distribución desde personal de caja y reposición, hasta los supervisores, pasando por jefes de tienda, personal de secciones, etc. y, por otro lado, con fabricantes. Dentro del gran consumo, nuestra experiencia anterior nos orientó hacia la alimentación, si bien desde hace años también trabajamos con otros sectores como juguetes, productos infantiles, droguería y perfumería, ferreterías, etc.
Hemos puesto en marcha iniciativas muy interesantes gracias a las subvenciones del Fondo Social Europeo y la Fundación Tripartita como la experiencia de teleformación para el sector de ferretería y bricolaje, con la ayuda de ADFB, que cuenta con casi  3.000 ferreterías asociadas. En 2006 vamos a realizar cursos para bodegas en el mismo contexto de las Acciones Piloto de teleformación. Inicialmente pondremos en marcha cursos de trazabilidad y conocimiento de producto y ventas. Con estas acciones iniciamos nuestra entrada, que esperamos desarrollar más en un futuro próximo en la formación on line en ciertas áreas.
 -Hablamos de Forma-ción in-company y on line ¿Pero hacen For-ma-ción presencial abierta?
Es un nicho que creemos interesante. De hecho, para el mes de septiembre empezaremos un curso de conocimiento empresarial con especial hincapié en los módulos de habilidades directivas y sociales, dirigido a personas con poca experiencia profesional, y a recién titulados o en último año de carrera. Estamos convencidos de que en nuestras universidades se alcanza un buen nivel técnico, pero no se enseña lo que es la empresa. Y cuando nuestros jóvenes se incorporan al mundo laboral, muchas veces fracasan, o tardan en triunfar, porque se comportan igual que lo hacían en el ámbito universitario. Es un curso basado en la experiencia de otros ya realizados con universitarios y profesionales y estamos convencidos de que será un éxito. Este curso, totalmente presencial, se desarrollará un fin de semana mensual y totalizará 160 horas.
 También en abierto, y a partir de septiembre haremos cursos técnicos de 24 horas presenciales en colaboración con Silca Ingeniería en temas como aplicación solar-térmica a baja temperatura.
 -¿Realizan también funciones de selección?
Antes nos dedicábamos más a la labor de head hunters, pero al estar muy especializados en sector distribución y fabricantes, nos encontramos con que si identificábamos un perfil demandado, lo encontrábamos en otra de nuestras empresas clientes. Por eso, preferimos no ofrecer este servicio más que de forma muy puntual y siguiendo unos criterios éticos muy estrictos, nunca tocamos a otro cliente nuestro. •

_____________________
LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN
-¿La identificación con el proyecto empresarial, por parte de los trabajadores, depende también de un correcto plan de formación?
Por supuesto. Debe potenciarse mucho más la formación en valores y no sólo la formación técnica. Nosotros siempre nos adaptamos a la filosofía de negocio y la cultura corporativa del cliente y realizamos, por ejemplo, mentalización del personal y modificación de actitudes.  Hemos comprobado que la formación es un factor clave para la motivación y la alineación del proyecto empresarial con la cultura corporativa y que sin duda, mejora la eficiencia y la consecución de resultado. Pero para ello es necesario realizar cursos de forma continuada en el tiempo. Para cambiar actitudes, no valen cursos de 8-16 horas.
-¿Qué colectivos consideran prioritarios y en qué aspectos profesionales?
Lo que más nos gusta o donde nos sentimos más realizados es en la formación de mandos intermedios, en su desarrollo. Ellos van a gestionar personas y ocupan una posición difícil por lo que requieren recibir formación de manera continuada, especialmente en habilidades sociales.

GMC Consultores

C. Serrano, 143, 28006, Madrid, Madrid, España

www.gmcconsultores.es

915 613 050

915 613 900

Contacta con GMC Consultores