Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Iñaki Lete, gerente de la fábrica Niessen de Oiartzun de ABB

"El sector de la construcción ha hecho un gran esfuerzo para renovarse"

Niessen (www.abb.es/niessen), con cien años de historia, es una de las fábricas de referencia de ABB en España, dedicada a soluciones eléctricas y de automatización para vivienda y terciario. Fue la primera de su sector en recibir en 2008 el certificado de Ecodiseño (norma UNE 150.301), que garantiza que el producto reduce al máximo su impacto medioambiental a lo largo de su ciclo de vida, en completa armonía con el medio ambiente desde su creación (diseño, materiales, fabricación, utilización) y hasta su reciclado. Niessen, desde hace años, desarrolla soluciones enfocadas a la eficiencia energética, sobre todo, en el mercado de la rehabilitación. 

-Este año Niessen está de enhorabuena porque cumple 100 años. ¿Cómo ha evolucionado la fábrica durante este tiempo?
En un siglo de historia podríamos encontrar muchos hitos que han marcado el fin de una época y el inicio de otra, pero el elemento diferenciador que siempre se ha mantenido en todas ellas ha sido la apuesta por el diseño y la innovación. Para Niessen el diseño es clave a la hora de dar valor al producto, es la aportación esencial de ser diferenciador. Por su parte, la innovación, para adelantarse a los cambios de vida de los consumidores y a las necesidades de los nuevos mercados, entre ellos el de la rehabilitación y la eficiencia energética aplicada a la construcción, ha sido la otra característica que ha diferenciado a Niessen estos años. 
 
-Su diseño es propio y local. ¿Cómo se organizan internamente para llevar a cabo este proceso?
Tenemos equipos de trabajo ambiciosos, exigentes e inconformistas, que adquieren un entrenamiento para ser capaces de superar nuevos desafíos, de buscar lo diferente y lo innovador, con los que realizamos talleres de creatividad. Asimismo, Niessen siempre ha contado con los más prestigiosos diseñadores industriales para sus colecciones, como estrategia de incorporar las corrientes de diseño más actuales y las técnicas más avanzadas. 
 
-¿Cómo se inició Niessen en el diseño de soluciones focalizadas en proporcionar eficiencia energética en edificios? 
Según las previsiones, en los próximos 20 años, el crecimiento de las ciudades podría ser de alrededor de 1.500 millones de personas. Los edificios actuales consumen alrededor del 40 % de la energía en la mayoría de los países. Las tecnologías de ABB pueden contribuir a medir y supervisar el consumo de energía, a automatizar los edificios, controlar el alumbrado y mejorar la eficiencia energética de la calefacción y la ventilación, con lo que se puede reducir el consumo energético hasta un 60 %.
 
-¿Qué solución marcó el punto de inflexión en este sentido?
Concretamente, en 2010, lanzamos nuestro producto estrella en domótica, Planner,  y el año pasado presentamos Planner mobile, una aplicación para dispositivos móviles iOS y Android y, además, con más funciones (firmware) y aportando, además del control, seguridad y comodidad, ahorro y eficiencia energética. En este sentido, el usuario puede ahorrar hasta un 15% en electricidad y cumplir, además, con la cada vez más exigente normativa en materia de edificación sostenible. 
 
-Niessen sigue, al igual que ABB, un compromiso claro con el medio ambiente. ¿Cómo se materializa?
La fábrica se convirtió en la primera del sector en España en producir con el certificado de ecodiseño, lo que garantiza que el producto reduce al máximo su impacto medioambiental a lo largo de su ciclo de vida (diseño, materiales, fabricación y utilización) y hasta su reciclado posterior.
 
-¿Es el mercado de la rehabilitación su principal enfoque estratégico a día de hoy?
El de la construcción ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis, aunque ha sido uno de los que más esfuerzo ha hecho por reinventarse, buscando poco a poco volver ser un nicho importante de desarrollo económico. Este nuevo enfoque se basa en buscar orientaciones nuevas, y es ahí donde la edificación sostenible tiene un peso fundamental. La rehabilitación, junto a la internacionalización, es hoy uno de los principales pilares en los que estamos inmersos.
Asea Brown Boveri, ABB

C. San Romualdo, 13, 28037, Madrid, Madrid, España

www.abb.es

www.abb.com

/abbspain

@ABBgroupnews

915 819 393

915 810 065

Contacta con Asea Brown Boveri, ABB